El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas urgió al Estado mexicano a tomar medidas para la protección de los menores de edad ante el crimen organizado y la migración, dos de los problemas que destacó el organismo internacional en su informe sobre la situación de la niñez en nuestro país.

 

En el documento, el Comité dice que hay una seria preocupación por el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos delincuenciales, sin que existan políticas públicas que prevengan esta situación.

 

“El Comité está profundamente preocupado por la falta de criminalización del reclutamiento de niños por parte de grupos armados tales como el crimen organizado. Está preocupado también por las medidas insuficientes que han sido tomadas para prevenir el reclutamiento continuo de niños por grupos armados y para proveer a las víctimas de asistencia psicológica”, dice el documento.

 

Los pasados 19 y 20 de mayo, el Estado mexicano compareció ante el Comité en su calidad de país que suscribió y ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Ahí, los expertos en la ONU escucharon el informe de México y después cuestionaron a la delegación sobre temas relacionados con violencia, abuso sexual, la nueva le general de derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros temas. Ahora, con este informe se da un diagnóstico sobre lo que nuestro país debe de hacer para mejorar la situación de este sector de la sociedad.

 

Otra de las recomendaciones al Estado mexicano fue la relacionada con las detenciones administrativas de niños, niñas y adolescentes migrantes, las cuales la ONU pidió detener.

 

“Hay una enorme preocupación por el trato humanitario para estos niños. Por eso pedimos que se hagan todos los esfuerzos para evitar los asesinatos, los secuestros, las desapariciones, la violencia sexual, explotación y abuso de menores migrantes”.

 

Finalmente, el organismo internacional dijo que parte principal del combate a estos problemas es el castigo a los responsables, incluidos los que trabajan para el Estado.

 

Responde el gobierno

 

Por su parte, el Estado mexicano reiteró su compromiso para cumplir con las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas mediante un grupo interinstitucional que incluirá la participación de autoridades estatales, el Poder Legislativo y la sociedad civil.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado “que frente a estas observaciones, el Estado mexicano reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia y su voluntad de dar seguimiento a los planteamientos del Comité”.

 

Así, detalló, el primer compromiso consiste en la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a niveles federal, estatal y municipal, así como la instalación del sistema nacional de protección integral.