El grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) amagó con dejar de pagar 82 millones 800 mil pesos por concepto de revista vehicular, renovación de licencia-tarjetón e impuestos relacionados con sus concesiones si el Gobierno del Distrito Federal permite la operación de las empresas Uber y Cabify; además que no continuarán con el cambio de cromática de sus vehículos.

 

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno del DF, los voceros del gremio (que representan a más de 20 mil conductores) indicaron que a partir del lunes dejarán de cumplir con sus obligaciones como concesionarios si la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no inician operativos contra ambas empresas.

 

“Nosotros también lo haremos así. Para nosotros será más fácil y económico utilizar una aplicación para ofrecer nuestros servicios, porque según el Gobierno del Distrito Federal no estaríamos cometiendo delito alguno”, amenazó Daniel Medina, vocero de los taxistas tradicionales.

 

“Hasta hoy, la postura del GDF es que existe una laguna jurídica en la que lo que no está prohibido está permitido”, acotó.

 

Cuando se le solicitó que especificara cuáles serían los pagos que dejarán de hacer los taxistas enlistó el trámite de la revista vehicular (para verificar que los automóviles estén en condiciones estéticas y mecánicas de circular), la renovación de licencias-tarjetones y el cambio de cromática de los carros de rojo-dorado a blanco-rosa.

 

Los taxistas especificaron que sí continuarán utilizando los taxímetros y que esta medida comenzará a aplicarse desde el lunes, porque será cuando la plantearán al secretario de Movilidad Rufino H. León Tovar en una mesa de trabajo que tendrán a las 13:00 horas.

 

Nuevamente indicaron que no están en contra del uso de la tecnología pero también señalaron que no desean más competencia en la ciudad por lo que tampoco están de acuerdo con que el GDF regularice ni normalice la operación de Uber y Cabify, empresas que ofrecen el servicio de automóvil con chofer.

 

24 HORAS solicitó una postura oficial al encargado de prensa de la Secretaría de Movilidad, pero al cierre de esta edición no había respondido llamadas ni mensajes de texto.

 

Los taxistas dieron su posicionamiento después de que el miércoles la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión para recomendar a los gobiernos del DF y el resto de las entidades, así como las legislaturas locales, que reconozcan a las empresas que operan a través de aplicaciones móviles como un nuevo medio de transporte.

 

De hecho, en la recomendación OPN-008-2015, la Cofece señala que mientras no existan modificaciones al marco regulatorio para decidir sobre cualquier situación relacionada con el transporte la autoridad, debe considerar su resolución a favor del interés general, “permitiendo esta actividad ya que es una opción de movilidad que beneficia a los consumidores”.