Fiel a su costumbre cuando anuncia novedades de producto, la semana que está por terminar fue acaparada por Apple, principalmente por el anuncio del Apple Music, un servicio que compite directamente con otros como Spotify, y del cual dábamos cuenta la semana pasada en este mismo espacio.

 

Pero acompañado al gran lanzamiento, vinieron otros anuncios de perfil más bajo, pero no por ello menos importantes. Uno de estos, la revelación de la plataforma News, mediante la que la compañía ofrecerá en sus dispositivos una mirada a las Noticias más importantes para cada usuario.

 

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La forma como News funcionará parece ser bastante sencilla. El usuario tendrá un servicio con una interfaz muy limpia, y bien cuidada (eso es lo que Apple promete, y su experiencia parece sustento suficiente como para creerle), en el que seleccionará las fuentes que más le interesan, y de los temas y categorías que le parecen más interesantes. El servicio, que en un inicio se lanzará en Estados Unidos, Reino Unido, y Australia, no solo contará con fuentes Premium de contenido, como publicaciones del Grupo Condé Nast (GQ, Vogue, Glamour, Wired, Vanity Fair, etc.), The New York Times, o CNN, sino de blogs especializados o publicaciones independientes.

 

Y es que, del otro lado, prácticamente cualquier persona que tenga un contenido por publicar, podrá ser accesible en News. Solamente necesitan contar con una cuenta de iCloud, ingresar a la plataforma News Publisher, y entregar su contenido mediante un archivo que debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas. Más allá de ser visibles para el mundo de usuarios de Apple, la empresa californiana ofrecerá el modelo de negocio basado en publicidad como alternativa, con dos variantes: la primera, en la que si el generador del contenido utiliza su servidor para entregar la publicidad, retiene el 100% de las ganancias, la segunda, en la que pueden optar por utilizar el servicio de publicidad iAd de Apple, en el que se quedan con el 70%, y dejan un 30% de las ganancias a la empresa de la manzana.

 

Más allá del funcionamiento del servicio, la pregunta interesante es, ¿Por qué la compañía que comanda Tim Cook, decide ingresar al negocio de la información? Si bien la industria de los medios de comunicación atraviesa por una crisis mundial desde hace varios años, lo que no ha cambiado, por el contrario, es el consumo de información. De hecho, con el ingreso de las redes sociales en la vida de las personas, y el uso de este espacio para compartir información, el flujo de noticias se ha multiplicado exponencialmente.

 

Es en estas, y a través de buscadores, principalmente Google, por donde el usuario hoy accede a la información. Difícilmente, y cada vez en menor medida, las audiencias seleccionan un canal de TV específico en un noticiero particular, a una hora fija, una estación de radio, o un sitio web para consumir información. Esta puede ser buscada en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (cada vez más, teléfonos móviles), ya sea mediante Google, Facebook, o Twitter, principalmente.

 

Por este cambio de hábitos es que servicios como Flipboard, Yahoo! News Digest, Paper de Facebook, o MSN de Microsoft, buscan convertirse en kioskos con múltiples alternativas de temas y fuentes de información. Ser ese punto de entrada de consumo de Noticias, y “competir” con las redes sociales y los buscadores, por esa audiencia. Apple no podía quedarse fuera de una de las actividades en la que prácticamente cualquier ciudadano está inmerso en su vida cotidiana: el consumo de información, cualquiera que esta sea.

 

El movimiento es apenas el inicio de una nueva aventura, pero cobra una dimensión especial cuando llega a manos de una compañía que ha sido experta en revolucionar industrias y que cuenta con una fiel base de usuarios instalada en todo el mundo. Podríamos estar frente a uno de los pasos más importantes en vías de transformar la industria de los medios de comunicación, que todavía no encuentra la llave para transitar de manera eficiente por el mundo digital.