Desde las 17:00 horas de ayer los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales por el principio de mayoría relativa desfilaron en los distintos Consejos Distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para recibir sus constancias de mayoría.

 

La ahora delegada electa por el PAN, Xóchitl Gálvez, lo hizo en la sede distrital de la colonia Escandón, donde estuvo acompañada del dirigente albiazul capitalino Mauricio Tabe.

 

De su lado, el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, recibió su constancia de mayoría en la elección de la demarcación Cuauhtémoc en el consejo distrital con sede en Santa María Insurgentes.

 

También hizo lo propio el candidato elector del PRI, Fernando Mercado, quien recibió su constancia de mayoría como candidato electo en Magdalena Contreras, demarcación que arrebató al PRD, quien estuvo acompañado del presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López.

 

Constancia espuria

 

En Gustavo A. Madero la entrega de la constancia para el perredista Víctor Hugo Lobo, candidato electo a jefe delegacional, no fue tan tersa, pues la sesión se extendió por casi una hora y media entre acusaciones cruzadas de Morena y el PRD.

 

El representante de Morena, Froylán Yescas, acusó que en la contienda en esa demarcación no hubo piso parejo, se compró y coaccionó el voto y se presentaron irregularidades en el conteo de los votos.

 

Por ello, acusó que el Consejo Distrital VII entregó una “constancia (de mayoría) espuria” al candidato del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien estaba presente durante la discusión y a quien llamó “delincuente electoral”.

 

Mientras afuera los seguidores del Lobo Román ocuparon todo el carril derecho de la Calzada de los Misterios y a tambor batiente coreaban a su candidato, adentro de la sede distrital el representante del PRD ante el IEDF, Rigoberto Ávila Ordoñez, acusó a Morena de no saber ser buenos perdedores.

 

Cuando pierden, dijo el perredista al representante de Morena, que sacó un letrero con la leyenda “No al fraude electoral”, acusan injusticia, pero cuando ganan “ahí si todo estuvo bien”.

 

En respuesta el representante de Morena advirtió que Lobo Román no será el delegado en Gustavo A. Madero, pues cuentan con supuestas pruebas que avalan que hubo irregularidades en el proceso electoral y por lo cual a más tardar el próximo lunes acudirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a impugnar la elección.

 

Fue a las hasta más de una hora después, a las 18:17, cuando Lobo Román firmó sus constancia de mayoría, ya sin la presencia del representante de Morena, quien tras su última intervención se levantó de la mesa y se retiró de la sede distrital, la cual fue tomada el miércoles por seguidores del perredista.

 

One reply on “Reciben delegados electos constancias”

Comments are closed.