Actualmente México se encuentra en el proceso de implementar las reformas estructurales, el cual es el más laborioso e importante para impulsar el crecimiento económico así como la creación de empleos bien remunerados, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, durante la reunión anual del Banco Mundial sobre desarrollo económico.
“En la medida que la sociedad pueda seguir el progreso de las reformas con una implementación transparente, se generarán expectativas positivas que se agregarán a un círculo virtuoso que acelerarán sus efectos benéficos”, dijo el banquero central.
Carstens agregó que es fundamental fortalecer el estado de derecho, ya que uno débil genera altos costos y disminuye las transacciones económicas.
Lento crecimiento mundial, freno para economía mexicana
Por su parte, el economista en jefe del Banco Mundial (BM), Kaishik Basu, señaló que el crecimiento económico de México enfrentará el freno por el lento ritmo de expansión a nivel mundial, y por la volatilidad causada por la “diversidad” de políticas monetarias en países desarrollados.
“En el mundo actual observamos una diversidad de políticas en países industrializados como Japón, la Eurozona y Estados Unidos“, indicó Basu.
“Por un lado, EU elevará sus tasas, y por el otro el Banco Central Europeo, así como el Banco de Japón, inyectarán más liquidez, lo que aumentará el flujo de divisas, y por lo tanto, afectará el tipo de cambio del dólar“, aseguró el economista.
Recientemente, el Banco Mundial redujo se previsión de crecimiento para México de 3.3 a 2.6%, y el dólar alcanzó los 16 pesos la semana pasada.
Luego que el Banco Mundial redujera su perspectiva de crecimiento para México para este año de 3.3 a 2.6%, y con un pronóstico de una alta volatilidad en el tipo de cambio por el posible aumento de la tasa de la Reserva Federal, este lunes y martes se llevará a cabo la conferencia anual sobre desarrollo económico del BM sobre desarrollo económico en el país.