MOSCÚ/BERLÍN. Rusia reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos despliegue sus tanques y artillería pesada en los países de Europa del Este, advirtió el coordinador de inspectores del Ministerio de Defensa ruso, el general Yuri Yakúbov.

 

“Si el armamento pesado de EU, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la guerra fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste” del país, aseveró Yakubov.

 

Agregó que “en primer lugar, serán reforzadas las tropas a lo largo de toda la frontera occidental de Rusia y se crearán nuevas unidades de blindados, artillería y aviación”.

 

“La brigada de misiles en la región de Kaliningrado (enclave ruso en territorio de la UE) se rearmará antes con los nuevos misiles tácticos Iskander, y se reformará el grupo de tropas rusas en Bielorrusia”, apuntó Yakubov.

 

El general ruso respondió así a la información, publicada el pasado sábado en el periódico The New York Times, sobre la intención del Pentágono de desplegar hasta cinco mil soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este para responder a Rusia y su apoyo de los separatistas en Ucrania.

 

Hasta ahora, la Alianza Atlántica había aumentado los ejercicios militares en sus fronteras orientales y había reforzado la vigilancia aérea y marítima.

 

Desde la ampliación de las fronteras de la OTAN en 2004 a las repúblicas del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), Estados Unidos había evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.

 

La propuesta, un símbolo de compromiso con la defensa colectiva de la OTAN, debe ser aprobada por el Secretario de Defensa, Ash Carter, y contar con el apoyo del presidente estadunidense, Barack Obama.

 

Mando Europeo de EU confirma plan

 

El Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM), con cuartel general en la ciudad de Stuttgart, en el sur de Alemania, confirmó las informaciones sobre un plan previo del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

 

“Existe un plan para preposicionar tanques y equipamiento, pero a día de hoy la decisión de dónde será todavía no ha sido formalizada”, declaró el vocero del EUCOM, el teniente comandante Frank “Mags” Magallon.

 

Polonia, antes un satélite de Moscú, cree que su seguridad está amenazada por acciones hostiles de Rusia en la vecina Ucrania y está buscando una presencia permanente de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio y en la región, a manera de disuasivo.

 

El ministro de Defensa Tomasz Siemoniak tuiteó el domingo que él y el secretario de Defensa estadunidense Ash Carter tuvieron conversaciones el mes pasado respecto a emplazar equipo militar de Estados Unidos en Polonia.

 

“Las decisiones están cerca”, escribió.

 

Siemoniak dijo a la agencia de noticias PAP que si se colocan tales bodegas con equipo en Polonia, permanecerán “por años y por décadas”. “No es una reacción temporal a crisis”, señaló.