Con la implicación social que representa beneficiar a la población con el acceso gratuito al arte universal, las exposiciones “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” y “Leonardo Da Vinci. Y la idea de la belleza”, llegan al Museo del Palacio de Bellas Artes.
Así lo dieron a conocer hoy en una conferencia de prensa, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes informaron que ambas exposiciones abrirán sus puertas el viernes 26 de junio.
”Al inicio de la presente administración me propuse, junto con el INBA, hacer un enorme esfuerzo por traer lo mejor del arte universal a México, para así que pudieran conocerlo, disfrutarlo y enriquecerse con él millones de mexicanos. Incluso, Cuando fui Embajador de México Italia inicié los contactos para concretar el proyecto”, comentó Rafael Tovar.
De esa forma, el responsable de la política cultural del país construyó el concepto sobre cómo sería la exposición en torno a Miguel Ángel y que se amplía con la de Leonardo Da Vinci. En el caso de “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” son cerca de 75 obras entre dibujos y tres esculturas entre ellas la última en que se reconoce su autoría.
“Viene el cuadro extraordinario del Papa Julio II, el mismo que patrocinó a Miguel Ángel los trabajos en la Capilla Sixtina. Y lo más importante, vienen también obras originales entre dibujos, pinturas y esculturas; de Leonardo Da Vinci, viene un número similar de obras, y el ‘Libro del vuelo’, texto científico que viene por vez primera a América.
Para el titular del Conaculta, esta es una exposición doble “que permitirá a cientos de miles de visitantes tener un acercamiento pleno a uno de los momentos más geniales que ha tenido la historia de la humanidad, el Renacimiento. Éste ha sido un gran esfuerzo de negociación y erudición por conseguir un panorama amplio de ambos artistas cumbres”.
Con un costo de 17 millones de pesos, ambas exposiciones, añadió Tovar y de Teresa, “no estarán más que en la Ciudad de México, pues por la complejidad de sus traslados, préstamos, y porque muchas piezas no se pueden exponer más de un determinado número de horas al año, por su calidad de papel y dibujo que requiere condiciones especiales para su conservación”.
Por su parte, María Cristina García Cepeda, mencionó en su oportunidad que las muestras forman parte del programa de actividades internacionales de la dependencia; “Leonardo nos acerca a su curiosidad y capacidad para observar y crear, mientras que Miguel Ángel nos permite vivir su versatilidad artística”, subrayó la funcionaria cultural.
Las cifras recientes indican que la exposición de Cartier Breton logró una afluencia de 165 mil visitantes; la de Octavio Paz, 200 mil, y la de Tamayo 350 mil. Al respecto, el presidente de Conaculta señaló que es probable que esas cifras se superen, aunque no se aventuró a emitir un pronóstico, aunque confió en que los resultados serán sumamente favorables.
La exposición “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” permanecerá en el Museo del palacio de bellas Artes hasta el 27 de septiembre próximo y la de “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” hasta el 23 de agosto en el mismo recinto. Los horarios serán los habituales, aunque cabe la posibilidad de ampliarlo, según la afluencia de visitantes.