DALLAS. El área metropolitana de Houston comenzó a registrar hoy los primeros efectos de la tormenta tropical Bill, con precipitaciones y vientos que han provocado la cancelación de decenas de vuelos y el cierre de varias autopistas.

 

Hasta las 14:30 horas locales (20:30 GMT) de este martes, el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston registraba la cancelación de 69 vuelos, tanto de llegada y salida, mientras que el Aeropuerto Hobby reportaba la cancelación de otros 35.

 

El Sistema Aeroportuario de Houston, que administra ambos aeropuertos, informó que se prevén más cancelaciones de vuelos en el día, a medida que se desarrolle la tormenta tropical en la región.

 

Por su parte, la Autoridad de Caminos de Peaje del Condado de Harris en Houston informó sobre el cierre de una decena de autopistas, para impedir que queden varados automovilistas a causa de las inundaciones.

 

Las autoridades colocaron barricadas en las zonas bajas, que generalmente se inundan, y el sargento del condado de Harris, Herbert Martínez recomendó “a la gente que sea paciente y no cruce en el automóvil por áreas con agua, no vale la pena”.

 

Bill, la segunda tormenta de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en la Isla Matagorda, al noreste de Corpus Christi, al mediodía de este martes con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora e intensas lluvias.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami informó que Bill tocó tierra a las 11:45 horas locales (17:45 GMT), y la tarde de este martes se movía hacia el oeste-noroeste con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

 

El CNH advirtió que la tormenta tropical podría dejar acumulaciones de 10 a 20 centímetros de agua sobre la parte este de Texas y Oklahoma, y de cinco a 10 centímetros en el oeste de Luisiana y Arkansas.

 

Las autoridades locales y estatales alertaron del riesgo de desbordamientos de lagos y ríos de Texas, que se encuentran al tope tras las continuas y torrenciales lluvias de mayo, que estableció una nueva marca como el mes más lluvioso en la historia de Texas.