Empezamos a tener información relativa al desempeño de la economía mexicana que nos permite evaluar su crecimiento en el segundo trimestre del año. Existe un consenso en el mercado de que dicho crecimiento rondará niveles de 2.2 al 2.50%, donde la producción industrial pudiera ser un freno, especialmente por la desaceleración de la economía americana, pero también por una menor producción de petróleo que incluyen paros por mal clima. Sin embargo, por otro lado, el consumo interno viene mostrando un desempeño favorable que podría hacer defensivo este crecimiento.

 

La semana pasada conocimos que durante el mes de mayo las cadenas afiliadas a la ANTAD reportaron crecimientos de 7.4% anual considerando las ventas mismas tiendas y de 11.0% anual el crecimiento de ventas totales. No hay duda que estas ventas representan la reactivación del sector comercial, impulsadas, por un lado, por los días calendario, pero quizá lo relevante viene por el incremento en los empleos generados de manera continua y en las remesas familiares que han llegado a México.

 

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Por ejemplo, las cadenas afiliadas se dividen en tres sectores, los autoservicios conformados por Walmart, Chedraui, Comerci y Soriana; los departamentales que incluyen a Liverpool, Sanborns y Famsa mientras que la división de conveniencia integra a Fragua, Oxxo, Extra y Farben entre otras. Hablamos de empresas que, de una u otra manera, dan a conocer sus resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Hablando de los autoservicios, éstos siguen mostrando un dinamismo favorable en los primeros cinco meses de 2015. En mayo, registraron un avance anual de 6.6% en su comparativo de ventas mismas tiendas. Hay que ser realistas también, existe un comparativo relativamente bajo porque 2014 se caracterizó por una demanda interna débil. Hay que destacar que vienen realizando campañas agresivas de ofertas con el fin de incrementar sus cuotas de mercado. Por un lado, Walmart es la de mayor tamaño en valor de capitalización, una de sus divisiones es Sam´s que ya logró regresar a la rentabilidad especialmente por el lado de alimentos y productos perecederos. Soriana por su parte, acaba de adquirir gran parte de la operación de Comercial Mexicana. Hoy busca cómo integrar ambas empresas, pero también quedó muy apalancada, ya que su adquisición la realizó a través de un incremento en su deuda.

 

En relación a las empresas departamentales, éstas crecieron en forma interanual 9.3% en el comparativo de ventas mismas tiendas y de 14% en ventas totales. Mayo se caracterizó por tener la venta por días de las madres y además incluyeron algunas ventas nocturnas. Algunos segmentos como de electrónica, cómputo, telefonía, ropa y calzado apoyaron el desempeño de empresas como Liverpool y Sears por ejemplo.

 

En la parte de conveniencia, quizá las más conocida para nuestros lectores es Oxxo quién pertenece a Femsa. Sin embargo, hemos visto que el crecimiento de Oxxo se ha moderado. Su crecimiento en ventas misma tiendas rondan 4.3% por debajo del crecimiento general, pero ya por arriba del crecimiento promedio que registró en 2014. Aporta alrededor de 24% a las utilidades de Femsa.

 

En resumen, podríamos comentar que todas estas empresas presentan datos positivos durante abril y mayo por lo que serán una palanca al crecimiento de la economía. Seguirán trabajando para mejorar su ticket promedio. Seguramente con el día del padre (este próximo domingo) también buscarán atraer a los clientes a través de grandes promociones, descuentos y meses sin intereses.

 

En general, el crecimiento en el consumo se verá beneficiado por el crecimiento promedio mensual de 59 mil nuevos puestos de trabajo, por el aumento en las remesas familiares a tasas anuales hoy arriba de 4.0%. Así el consumo interno ayudará a que la economía logre un crecimiento a lo largo de 2015 entre 2.50 y 3.00% con respecto a 2.10% que creció en 2014.