De los dos mil 159 candidatos que fueron electos en la jornada electoral del pasado 7 de junio, sólo 96 cumplieron con transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante la iniciativa 3 de 3 del IMCO.
A reserva de las impugnaciones que se presenten ante los tribunales electorales, la plataforma Candidato Transparente registra que sólo el 4.4% de los ya funcionarios electos del país cumplieron con el ejercicio de rendición de cuentas.
Para la elección de gobernadores, ocho de los nueve mandatarios electos cumplieron con transparentar su tres declaraciones a iniciativa del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que auspició la plataforma Candidato Transparente.
Una consulta realizada por 24 HORAS, revela que sólo Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, virtual gobernador de Campeche por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el único mandatario electo que, hasta el momento, ha evitado participar en la publicación de sus declaraciones de bienes, intereses y fiscal.
En cuestión de los diputados federales, de los 500 que llegarán a San Lázaro el próximo 1 de septiembre, sólo 49 (9.8%) decidieron, de manera voluntaria, hacer públicas sus tres declaraciones.
De esa cifra, 43 corresponden a diputados elegidos por mayoría relativa y seis son plurinominales, que al estar inscritos los primeros lugares de las cinco circunscripciones tendrán un escaño seguro en la próxima Legislatura.
La plataforma registra que 20 diputados electos de la coalición PRI-PVEM cumplieron con el ejercicio de transparencia; así como 16 del Partido Acción Nacional; 4 de Movimiento Ciudadano; 2 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); además del único legislador independiente que triunfó, Manuel Clouthier.
Respecto a los plurinominales que han cumplido con publicar su 3 de 3, hay tres panistas: Gustavo Madero, actual líder nacional del PAN; Cecilia Romero y Brenda Vázquez; por el PRD, Agustín Basave cumplió con el ejercicio; por el PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, y Lía Limón por el PVEM.
El pasado 7 de junio también se renovaron 16 congresos locales y, en total, 600 candidatos obtuvieron un escaño, por mayoría relativa o plurinominales en alguna de las entidades.
De esa cifra, sólo 18 accedieron a rendir cuentas sobre sus tres declaraciones.
Respecto a la renovación de las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal sólo seis han realizado el ejercicio de transparencia.
Los jefes delegaciones electos que cumplieron con su 3 de 3 son Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc, todos abanderados de Morena.
Además, los panistas Xóchilt Gálvez, de Miguel Hidalgo y Christian Von Roehrich, de Benito Juárez, así como el perredista Valentín Maldonado, de Coyoacán.
En las elecciones del 7 de junio también se eligieron 993 alcaldes en 17 entidades, de los cuales, sólo 15 publicaron de forma voluntaria sus declaraciones de intereses, bienes y fiscal.
Desde el cinco de abril, que iniciaron las campañas electorales en todo el país, el IMCO habilitó la plataforma candidatos transparentes con el objetivo de que “cada candidato y candidata ponga en manos del elector y de la opinión pública información contenida en sus declaraciones de bienes, intereses y fiscal”.
El ejercicio, según el planteamiento inicial, serviría para que la ciudadanía diera seguimiento a la rendición de cuentas de los más de dos mil funcionarios que resultaron electos, sin embargo, sólo el 4.4 de los que ostentarán un cargo de elección popular han transparentado su 3 de 3.