El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, urgió al gobierno federal a permitir el libre acceso a los cuarteles militares a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso Ayotzinapa.

 

En entrevista con 24 HORAS, el político de izquierda consideró inexplicable que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, diga que primero debe hacerse un estudio jurídico sobre la petición de la Comisión Interamericana para visitar el cuartel de Iguala, Guerrero.

 

“Yo no encuentro ninguna razón para negar, desde ahora, el asunto de la entrada, el pretexto del análisis jurídico, ¿qué puedes ocultar estratégicamente en la bronca del campos militares como para que la CIDH no pueda conocer?”

 

El diputado perredista afirmó que la solicitud de la CIDH para dialogar con los soldados sobre el tema de los jóvenes normalistas, no debe verse como una intromisión en los asuntos internos de México, pues simplemente se trata de disipar las dudas que surgieron sobre las presuntas implicaciones de elementos castrenses en la desaparición forzada de los estudiantes el pasado 26 de septiembre.

 

“Yo soy de la idea que no se pongan más pretextos y se haga la investigación, que puedan despejar dudas y vayan a la cárcel los que deban ir, quienes fueron responsables del asunto”.

 

Miguel Alonso Raya pidió a la Secretaría de Gobernación abrir los cuarteles militares y enviar un mensaje al mundo de que México no es un país en el que sus jóvenes son reprimidos o asesinados por el Ejército.