Para el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, el servicio de transporte de pasajeros que brindan aplicaciones como Uber o Cabify no es ilegal.
En entrevista previa al debate sobre la regulación de Uber, el funcionario capitalino dijo que “el servicio que ellos realizan no cae dentro de la figura que la ley establece como servicio público de taxi“.
Lo anterior pese a que el artículo 258 de la Ley de Movilidad establece que “comete el delito de transporte ilegal de pasajeros o de carga el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría (de Movilidad), preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros en el Distrito Federal”.
Cuestionado al respecto, Rufino León justificó que Uber y otras aplicaciones “establecen contratos privados con personas privadas a partir de los cuales, reitero, no caen en la modalidad de taxi”.
“No todo lo que está fuera de la Ley es ilegal, es difícil de entender“, refrendó el secretario de Movilidad.
Por ello comentó que “el resultado de este debate nos dará la oportunidad de vislumbrar si se regula el servicio (de Uber) en la Ciudad“. DM