Bruselas. La Comisión Europea (CE) publicó este miércoles una “lista negra” de paraísos fiscales, en la que figuran 30 países o territorios considerados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Esta lista es la principal novedad del plan con el que se pretende impedir a las compañías multinacionales eludir el pago de impuestos en los países de la Unión Europea (UE).
Cuatro de los paraísos fiscales se encuentran en Europa: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido. También figura en la lista Panamá.
El resto de países incluidos en la lista negra elaborada por Bruselas son Brunei, Hong Kong y Maldivas en Asia; Liberia, Mauricio y Seychelles en África; las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall y Vanuatu en Oceanía.
Y Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes de Estados Unidos en el continente americano.
La CE dijo que los principales ejes de la propuesta son la armonización de los conceptos de la declaración del impuesto de sociedades en los 28 países europeos y la obligación, para las empresas, de tributar en el país donde generan beneficios.
“Aprovechan la libre circulación de capitales que permite el tratado de la UE, las discrepancias entre las normas fiscales de los Estados y las ventajas de las directiva europeas sobre el impuesto de sociedades”, señalo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
La propuesta también incluye mejorar la coordinación y cooperación entre las autoridades fiscales nacionales y establecer una “lista negra” de países considerados como paraísos fiscales.