En México, mientras el número de personas que desarrollan padecimientos del corazón se reduce lentamente, la cantidad de jóvenes que desarrollan diabetes está creciendo rápidamente, alertó con preocupación el más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el país es el segundo lugar en sobrepeso y obesidad.

 

De acuerdo con el documento “Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas para mejorar la salud y la calidad en el cuidado”, a pesar del gasto que se hace en México para prevenir estas enfermedades (2.9% del total del presupuesto para salud), el país sigue ocupando el segundo lugar en obesidad y sobrepeso.

 

El 38.8% de la población con sobrepeso convierte al país en el segundo con mayor número de personas en esta condición en la OCDE, después de Chile. La cifra de 32.4% de mexicanos obesos, es la segunda más alta después de Estados Unidos.

 

En su reporte sobre enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, el organismo internacional señala que la prevalencia de enfermos de diabetes es de 15.9%, la más alta entre los socios de la OCDE que también mostró preocupación por la corta edad a la que más mexicanos están desarrollando la enfermedad (lo que trae mayores costos a las familias y a los servicios de salud pública).

 

“El inicio temprano de la diabetes es más frecuente que en ningún otro país (23.8% para personas de 40 a 59 años de edad y 5.9% para personas de 20 a 39 años de edad, las cifras más altas de la OCDE, cuyos promedios son de 8.9% y 1.7%, respectivamente).  El inicio temprano tiene importantes implicaciones para el estado de salud de un paciente, así como para su condición social y económica”, señala el reporte.

 

Piden refresco más caro

 

Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil como El Poder del Consumidor exigieron que en México el refresco y las bebidas endulzadas sean todavía más caros, por lo que exigieron al gobierno federal que aumente los impuestos sobre ellas a 20%.

 

De acuerdo con El Poder del Consumidor, basado en un estudio que elaboró el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hacia el final de 2014 bajó el consumo de refresco en México.

 

Esto, señaló la organización, está relacionado con la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la crisis económica: por falta de dinero, las familias redujeron su consumo de bebidas azucaradas.

 

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