La Cámara de Diputados alista una bolsa de 140 millones de pesos para entregar a sus empleados en agosto próximo ante el relevo de los 500 diputados federales, y que se le conoce como “gratificación por fin de legislatura”.
El documento titulado “Condiciones generales de trabajo de la Cámara de Diputados” estipula en su artículo número 37, sobre las prestaciones económicas, un apartado al que se le denomina: “gratificación por fin de legislatura”.
“Consiste en 40 días del total de percepciones que reciba el trabajador activo al término de cada legislatura (…) esta prestación se cubrirá durante la primera quincena del mes de agosto del año en que finalice el ejercicio de la Legislatura correspondiente”, indica.
El recinto de San Lázaro cuenta con 6 mil 553 empleados, divididos en base y confianza; mandos medios, superiores y homólogos; así como honorarios, a quienes destina al año un total de 3.6 mil millones de pesos para sus sueldos y pago de sus prestaciones.
Según el documento “Estructura ocupacional y recursos autorizados en el capítulo de servicios personales para la Cámara de Diputados-2015”, indica que la Cámara de Diputados destina al año 1.2 mil millones de pesos sólo en sueldos.
El sueldo promedio de los más de 6 mil empleados oscila entre 45 mil pesos mensuales; sin embargo, en el recinto parlamentario hay más de 30 niveles laborales por las que reciben sueldos que van desde los 6 mil 236 pesos para un afanador y hasta los 151 mil 444 pesos para el secretario general de la Cámara de Diputados.
Mientras el tabulador de sueldos para el personal operativo no ha sufrido algún incremento desde enero de 2013, los legisladores federales aprobaron que en este 2015, Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, un incremento 84 mil pesos anuales al total de sus percepciones.
El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los legisladores para 2014 estipuló una percepción anual para este cargo de 2 millones 625 mil 033 pesos al año, sin embargo, aprobaron para este 2015 una suma de 2 millones 709 mil 552 pesos.
El cargo de secretario general del recinto parlamentario también recibe prestaciones como apoyo económico para adquisición de vehículo, ayuda de despensa, prima quincenal, gratificación de fin de año, aguinaldo, ahorro solidario, compensación garantizada, entre otros.