El Nuevo Sistema de Justicia Penal representa un cambio en el paradigma de la impartición de justicia en el país, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: experiencias compartida.

 

En compañía del secretario de relaciones exteriores Jose Antonio Meade, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) apuntó que una justicia accesible afianza el ejercicio de derechos y garantiza libertades. “La justicia no admite banderas ni ideologías, está para servir a la gente y construir un mejor país”, detalló.

 

Osorio Chong llamó a cumplir con eficacia el plazo establecido para su implementación, el 18 de junio de 2016, con las mejores herramientas que hay: los acuerdos, la unidad y la corresponsabilidad

 

Agregó que transitar al sistema acusatorio está requiriendo la modificación de casi 500 leyes a nivel local. “Estamos a un año de que concluya el plazo constitucional para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en todo el país” la cual busca lograr justicia donde la ley se cumpla sin dilaciones ni pretextos, dar pie a juicios orales públicos, transparentes y expeditos.

 

Detalló que es fundamental que en los estados donde se renovarán gubernaturas, la transición no signifique un retraso en la implementación de dicho sistema.