LUXEMBURGO/ATENAS. Lo que faltaba. Una mala “broma” en el momento de más tensión, cuando los ministros de finanzas de los 19 países de la Eurozona se sentaban para deliberar la propuesta de Atenas para cumplir con los pagos inmediatos.

 

“A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando”, señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, en la que Varufakis intentó justificarse y en la que ella dijo “sé lo que dijo después”.

 

Este martes, el primer ministro Tsipras atribuyó al FMI una “responsabilidad criminal” en la situación en la que se encuentra su país. Al parecer a Lagarde no le gustó lo dicho por Tsipras y estalló en cólera. Sólo así se traduce su mala broma.

 

Pero lo fundamental era la reunión del Eurogrupo. La sesión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro terminó sin un acuerdo, al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar “con seriedad”, según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

 

“Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo está preparado para volver a reunirse en cualquier momento”, escribió Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.

 

De inmediato, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes de la eurozona para el próximo lunes, con el fin de tratar la situación griega tras el fracaso de la reunión.

 

“Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político”, dijo Tusk. “A la luz del resultado del Eurogrupo, he decidido convocar una cumbre de la eurozona. Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político”, dice el escueto anuncio de Tusk.

 

Griegos salen a las calles en defensa del euro

 

Miles de personas se manifestaron en Atenas para pedir al Gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

 

Bajo el lema “Vivimos en Europa” unos siete mil manifestantes, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Syntagma, desde donde marcharon pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento, situado a pocos metros, sin que los agentes les impidieran el paso.

 

En la concentración, que se gestó a través de Facebook, algunos asistentes portaban banderas de Grecia y de la Unión Europea y pancartas en las que se podían leer lemas como “Sí a la UE” o “Sí a la UE de manera no aislada”.

 

Entre los manifestantes había también algunos miembros del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.