Dylann Storm Roof, autor confeso del tiroteo donde murieron nueve personas la noche del miércoles en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel de Charleston, Carolina del Sur (EU), compareció este viernes ante un juez mediante circuito cerrado de televisión.

 

El acusado mantuvo una mirada fija al frente mientras familiares de cinco víctimas emitían declaraciones tales como “el odio no ganará”. El joven no mostró reacción alguna mientras le decían que tendrían piedad de él y que lo perdonaban.

 

dylann_roof_comparecencia_WEB
Foto: ESPECIAL

 

Algunos representantes de las familias de las víctimas estuvieron presentes en el lugar. Uno de ellos, Anthony Thompson, pidió al joven de 21 años que se arrepintiera y entregara su vida a Cristo para poder estar mejor que como está ahora.

 

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la hija de Ethel Lance, una de las víctimas, le dijo “nunca podré sostenerla otra vez, pero te perdono. Y que haya piedad para tu alma. Me lastimaste. Lastimaste a mucha gente, pero Dios te perdona, y yo te perdono”.

 

Roof, quien al parecer justificó su acción diciendo que los “negros estaban tomando el mundo” y que “alguien tenía que hacer algo al respecto para la raza blanca”, fue acusado este viernes de nueve cargos de asesinato y uno más por portación de arma de fuego.

 

14:45 horas – Juez fija fianza de 1 mdd por arma de fuego

charlestone_tiroteo_WEB

Un juez magistrado fijó una fianza de un millón de dólares para Dylann Roof por los cargos por armas de fuego, pero no cuenta con la autoridad para imponer una fianza sobre los cargos de homicidio que enfrenta. Eso será responsabilidad de un juez de circuito en una audiencia posterior.

 

El juez fijó la fianza en el entendido de que el joven será retenido hasta que se realice su audiencia de fianza por los cargos de homicidio.

 

10:16 horas – Enfrenta 10 cargos criminales

 

Roof enfrenta 9 cargos por asesinato y uno por posesión de arma de fuego, informó la policía.

 

Charles Francis, portavoz del Departamento de Policía de Charleston, señaló el viernes que en total, el joven de 21 años está acusado de 10 cargos por la masacre, un golpe el corazón multicultural estadunidense.

 

De ser encontrado culpable, a Roof le podrían dictar pena de muerte.

 

pena_muerte_WEB
Foto: AP

 

Nueve personas, entre ellas el senador demócrata Clementa Pinckney, murieron el miércoles luego que Roof  les disparara con una pistola .45 mm durante una plegaria en la Iglesia Emanuel AME, históricamente negra, un ataque que las autoridades describieron como un “crimen de odio”.

 

Roof tiene previsto comparecer hoy ante el juez y ya confesó que fue él quien disparó el miércoles por la noche contra un grupo de personas que participaban en una lectura de textos sagrados en la iglesia. Se prevé una audiencia a las 14:00 horas local para determinar una posible fianza para su puesta en libertad.

 

08:00 horas – Gobernadora pide pena de muerte

 

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo el viernes que el hombre que mató a nueve personas en una iglesia episcopal de Charleston debería ser condenado a muerte.

 

En declaraciones al programa periodístico Today de la cadena NBC, Haley dijo que “sin duda queremos que le den la pena de muerte” para Dylann Roof.

 

Quién es Dylann Roof

 

Los registros judiciales muestran que el sospechoso, Dylann Storm Roof, de 21 años, tiene un caso de delito grave por drogas en su contra, y un cargo menor de invasión de propiedad.

 

tiroteo_charlestone_WEB
Foto: ESPECIAL

 

Registros municipales y estatales muestran que Roof no tenía historial delictivo en Carolina del Sur hasta marzo pasado, cuando fue arrestado por un cargo grave de posesión de drogas, que sigue pendiente. No tiene registrado un abogado al cual localizar.

 

En abril, la policía estatal arrestó a Roof por un cargo menor de invasión de propiedad, pero no hay más detalles disponibles sobre ese tema.

 

Una fuente de las fuerzas de seguridad dijo que el padre del sospechoso le había comprado recientemente una pistola de calibre .45 mm para su cumpleaños número 21.  DM