Miembros del gabinete de Marcelo Ebrard, delegados, diputados federales, hermanos, cuñados y esposos de servidores públicos e integrantes del PT y PRD, fueron los cuadros que el Movimiento Progresista postuló para representar a la ciudadanía en la siguiente legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), logró imponer a su cuñado Antonio Padierna, quien aspiraba a la delegación Azcapotzalco, en el distrito 3, que corresponde a la misma demarcación.
La candidata a diputada federal de IDN, Aleida Alavez, abrió paso a su esposo, Alejandro Ojeda, ex funcionario en la delegación Álvaro Obregón, para que dispute el distrito 32 local.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, operó en el proceso interno para apuntalar a su ex Oficial Mayor, Adrián Michel, en el distrito seis local; a la procuradora social del DF, Dione Anguiano, en el distrito 19 local; y a Manuel Granados, ex coordinador del equipo de asesores del ex procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el distrito 16, que corresponde a Iztacalco.
Para el distrito 24 local, el PRD reservó el lugar a Efraín Morales, hermano del actual asambleísta Carlos Augusto Morales, que también fue electo candidato de las izquierdas al distrito 4 federal.
Los delegados que renunciaron al cargo para el cual fueron electos en 2009, a fin de garantizar un escaño el próximo trienio son Víctor Hugo Lobo, quien solicitó licencia a la delegación Gustavo A. Madero para contender por el distrito 4 local en la misma demarcación.
Los bejaranistas Eduardo Santillán, quien se separó de la delegación Álvaro Obregón para disputar el distrito 18 local, y Agustín Torres, ex titular de la delegación Cuauhtémoc, quien quedó inscrito en el distrito 10 local en la misma demarcación.
En la lista de delegados que buscarán ser diputados locales se encuentran también Rubén Escamilla, integrante de la Red por la Unidad de las Izquierdas (RUNI), que dejó la delegación Tláhuac con el propósito de ganar el distrito local 36 y Alejandro Piña, quien se separó de la delegación Venustiano Carranza para representar al PRD en el distrito 12 local.
Los diputados federales que solicitaron licencia para contender por una curul local son los leales a Ebrard: Vidal Llerenas, en el distrito 5 de Azcapotzalco; Esthela Damián en el 11 de Venustiano Carranza; y Arturo Santana, quien buscará regresar a la ALDF por el distrito 26 local.
Como parte del PT, el abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, logró meter a Ernestina Godoy, ex funcionaria de la delegación Iztapalapa, y Polimnia Romana, quien formaba parte de su equipo de seguridad, en el distrito 25 local de Álvaro Obregón.
En el listado de las candidaturas comunes de la izquierda resalta también el nombre de Cuauhtémoc Velasco, líder del Movimiento Ciudadano en la capital, quien tomó el único espacio de mayoría que se le ofreció a su partido: el distrito 22 local de Iztapalapa, principal bastión de la izquierda en el DF.
Congreso de tribus:
ANTONIO PADIERNA LUNA: cuñado de René Bejarano
VICTOR HUGO LOBO ROMAN: delegado con licencia en GAM, leal a Marcelo Ebrard
VIDAL LLERENAS MORALES: diputado federal con licencia, leal a Marcelo Ebrard
ADRIAN MICHEL ESPINO: Ex oficial mayor del DF, leal a Marcelo Ebrard
AGUSTIN TORRES PEREZ: delegado en Cuauhtémoc con licencia, leal a René Bejarano
ESTELA DAMIAN PERALTA: diputada federal con licencia, leal a Marcelo Ebrard
ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA: delegado con licencia en Venustiano Carranza, integrante de Nueva Izquierda
EDUARDO SANTILLAN PEREZ: delegado con licencia en Álvaro Obregón, leal a René Bejarano
DIONE ANGUIANO FLORES: ex procuradora social, leal a Marcelo Ebrard
JORGE AGUSTIN ZEPEDA CRUZ: ex funcionario en Álvaro Obregón, leal a René Bejarano
ARIADNA MONTIEL REYES: Ex directora de la red de Transporte de Pasajeros, leal a René Bejarano
POLIMNIA ROMANA SIERRA BÁRCENAS: Ex integrante del cuerpo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador
MAX AGUSTIN CORREA HERNANDEZ: líder de la Central Campesina Cardenista
Deja un comentario