OAXACA. El presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, confirmó que habitantes de la agencia municipal de San José El Paraíso tienen retenidos al regidor de Obras Públicas, Roberto David Ordaz García y al geólogo Noel Giménez.
Indicó que los funcionarios fueron retenidos el pasado 18 de junio tras acudir a realizar un levantamiento topográfico para una obra de ampliación de agua potable en la comunidad.
El edil dijo que el regidor y el geólogo cumplieron 72 horas.
Los pobladores exigían que el alcalde acudiera a su población, lo cual no accedió
Donovan Rito García advirtió no permitirá se violen los derechos y garantías individuales de una persona a cambio de bienes.
Afirmó que la vida de las personas por ningún motivo y circunstancias está sujeta a negociación, “no es la forma de solicitar o exigir algo”, pues en mi gobierno siempre ha prevalecido el diálogo y la comunicación para solucionar las diferencias problemáticas que le concierne al municipio.
Los habitantes señalan que, en el primer año de gobierno de Donovan Rito, el entonces agente municipal le pidió por acuerdo de asamblea que se realizará la obra de un mercado público, a lo cual accedió con la promesa de que sería en dos años.
En el 2014 el gobierno realizó la primera etapa con un monto de un millón de pesos y en este 2015 al renovarse las autoridades, se manejan por el sistema normativo (usos y costumbres), el nuevo agente municipal le pidió una ampliación de la red de agua potable.
Por lo que ahora exigen que se ejecuten ambas obras.
San José del Paraíso es una comunidad enclavada en la sierra mixe zapoteca, a cinco horas de distancia de Tehuantepec y a más de 400 kilómetros de la capital del Estado