El Consejo General del INE analizará y votará este miércoles el proyecto de acuerdo por el que el Partido del Trabajo (PT) solicita que le restituyan 37 mil 037 votos que le descontaron del resultado final del cómputo distrital.

 

De ser aprobado este proyecto, el PT podría conservar su registro como partido político nacional, pues rebasaría el 3% de la votación que la normatividad electoral establece como mínima para tal efecto.

 

Los petistas expusieron que el pasado 10 de junio se llevó a cabo la sesión especial de cómputo distrital, el cual estuvo plagado de irregularidades plenamente reconocidas de manera pública por el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Agregaron que tales incongruencias e inconsistencias fueron puntual y oportunamente denunciadas por el Partido del Trabajo a través de diversos oficios dirigidos al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

 

El pasado 7 de junio, al concluir la jornada electoral, después de las 23:00 horas, el consejero presidente anunció que en la elección de diputados federales se registró una participación ciudadana de entre 47.25 y 48.51 por ciento.

 

Además, que de acuerdo con esos parámetros, el porcentaje de votos que correspondían al PT era de entre 2.78 y 3.02 por ciento, lo que de acuerdo con un rango preliminar obtenido con el conteo rápido le daba entre tres y 12 diputados federales.

 

En ese momento, contabilizadas en el PREP 98.63% de las casillas, el número de votos para el PT era de un millón 053 mil 085 votos, equivalentes a 2.87% de la votación total emitida, con lo que el partido obtendría 3.03% de la votación válida emitida.

 

El día de la sesión permanente de escrutinio y cómputo distrital, al realizarse un recuento escrupuloso de los votos y con un avance de 60% de las casillas y de 91.40% de las actas capturadas, se le reconocían al PT un millón 033 mil 501 votos.

 

Empero, añadieron, de manera extraordinaria, a las 2:30 de la madrugada del jueves 11 de junio, el sistema informático se suspendió por media hora, y al reactivarse sorprendió el desvanecimiento inexplicable de 37 mil 037 votos, reduciéndose a 996 mil 469.

 

Como consecuencia de lo anterior, el 11 de junio el PT remitió un oficio al consejero presidente del INE en el que le solicita información fidedigna de los 37 mil 037 votos que en el sistema de cómputo distrital desaparecieron por la “caída del sistema”.

 

Por lo anterior, el Partido del Trabajo solicita que se ordene restituir al haber electoral del instituto político la cantidad de 37 mil 037 votos que de manera extraordinaria le fueron descontados del resultado del cómputo distrital.