WASHINGTON. El Departamento de Estado volvió a emitir visas y pasaportes en sus misiones diplomáticas en el extranjero luego de que a principios de mes encontrara un problema significativo en una base de datos. Entre ellas en México.

 

La embajada de Estados Unidos en México espera que la emisión de visas quede restablecida en tres semanas, y hasta el momento reporta reagendadas unas 800 citas.

 

En un comunicado explicó que si bien es de alta prioridad trabajar con los casos atrasados que se han acumulado en la Sección Consular de la Embajada, aunque recibirá también nuevas solicitudes.

 

Agregó que extenderá las horas normales de operación para emitir visas a los viajeros que han sufrido inconvenientes por las fallas en el sistema.

 

La embajada precisó que tras procesar los casos retrasados, trabajará para regresar a menos de una semana los tiempos de espera para una entrevista.

 

“Si bien el verano es la época más ocupada del año, esperamos regresar a la operación normal dentro de tres semanas”, manifestó.

 

El lunes se concluyeron 45,000 visas, la tercera parte de ellas en China, dijo el portavoz John Kirby. Indicó que 33 embajadas y consulados estadunidenses reanudaron su actividad en línea y que las entrevistas para solicitar visa se reanudarán el miércoles.

 

La dependencia espera reactivar a la brevedad todas sus instalaciones y debe compensar el retraso de cientos de miles de solicitudes.

 

Estados Unidos anunció el 12 de junio una falla en su hardware que provocaba retrasos alrededor del mundo para extranjeros y algunos estadounidenses que necesitan documentos de viaje.

 

Dicha falla no afectó la emisión de pasaportes a nivel local.

 

Fue la segunda falla de importancia que se registra en la base de datos consular en el lapso de un año. (Con información de AP y EFE)