BERLÍN. El secretario de Estado de Defensa de EU, Ashton Carter, detalló los proyectos de la Administración estadunidense en una rueda de prensa en Tallin, la capital de Estonia, junto a los ministros de Defensa de las tres repúblicas bálticas, que recibieron con satisfacción el anuncio y agradecieron el apoyo de EU frente a las amenazas rusas.
Carter explicó que Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania han aceptado acoger equipamiento militar pesado para una compañía o un batallón.
“Me alegra anunciarles (…) que vamos a estacionar temporalmente armamento para una brigada, lo que incluirá vehículos de combate y equipamiento asociado, en los países de Europa central y oriental”, declaró Carter ante la prensa.
El objetivo es que las dotaciones militares estadounidenses se muevan en la región para participar en maniobras y entrenamientos.
Carter visitó Tallin antes de participar hoy en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN y después de visitar ayer Alemania, donde confirmó la participación de EU en la fuerza aliada de reacción rápida.
En Berlín, Carter ratificó el compromiso estadunidense con la OTAN para defender a Europa “de las acciones rusas y de los intentos de crear una esfera de influencia como en los tiempos de la Unión Soviética”.
Aunque subrayó que su país no quiere una nueva Guerra Fría, también instó a los aliados europeos a prepararse para hacer frente a nuevas amenazas y alentó a Alemania a asumir un papel de liderazgo.