El senador Alejandro Encinas Rodríguez demandó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre el grado militar, comisión y condición de desaparición del militar que, presuntamente, estaba infiltrado entre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Luego de que la Sedena confirmó que entre los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, se encontraba un soldado en activo, el legislador solicitó a través de un punto de acuerdo (que será presentado hoy en la Comisión Permanente) que el Ejercito detalle la información relativa a ese elemento militar.
A decir del legislador Alejandro Encinas, la revelación de las fuerzas armadas da un nuevo giro en el proceso de investigación en el caso, pues pese a que el Ejército tuvo información de que uno de sus elementos se encontraba en el grupo de normalistas, nunca lo dio a conocer.
Encinas Rodríguez añadió que, tratándose de un hecho en el que se incurrió en violaciones graves a los derechos humanos, no hay lugar a que parte de la información se considere cómo reservada, cómo pretende la Sedena al clasificar como confidencial el nombre del militar desaparecido.
En ese sentido, indicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente establece, en su artículo 113, que la información podrá considerarse reservada o confidencial cuándo no se trate de violaciones graves a los derechos humanos.
El punto de acuerdo que será presentado hoy en la sesión de la Comisión Permanente, también solicita a la Comisión de Defensa Nacional del Senado dar seguimiento a este caso y convoca a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a reunirse con las autoridades correspondientes para conocer la situación que guardan las investigaciones.
Deja un comentario