Después de marchar por el circuito del Zócalo, maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) para exigir una audiencia con el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.
Los docentes protestan contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros prevista en la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Por lo que el magisterio acordó realizar un paro de labores este miércoles, afectando a 13 mil alumnos de la Ciudad de México, principalmente de escuelas de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Granaderos blindan el Zócalo por presencia de maestros
Los maestros llegaron al Zócalo capitalino alrededor del mediodía, luego de haber hecho un mitin afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Partieron en marcha del Monumento a la Revolución para pasar por el Senado de la República, protestan contra la evaluación docente.
Ante la presencia del magisterio, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un operativo para resguardar la Plaza de la Constitución.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó: “Se espera #marcha de #manifestantes a las 09:00 hrs. que partirá del Monumento a la Revolución rumbo Abraham González #48 del. Cuauhtémoc”.
La SSPDF también tuiteó: “Recuerde que hoy no circulan los vehículos con engomado color rojo terminación de placas 3 y 4, evite ser sancionado”.
CNTE irá a la CIDH para pararse contra reforma educativa
El secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra, anunció que irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ampararse contra la reforma educativa, esto luego de que la Suprema Corte avalara como constitucional la evaluación magisterial.
“En el terreno judicial vamos a tener que pasar de las instancias nacionales a las internacionales, a la Comisión Interamericana. Sin embargo debemos de dejar claro que esta esta reforma no va a pasar en la vía de los hechos”, dijo Enríquez Ibarra.
Por el momento, la CNTE en el Distrito Federal inició un paro de labores de 24 horas en contra de la reforma educativa.
Con información de Alejandro Suárez