En unos 15 días se emitirá el proceso regulatorio para las empresas de transporte que ofrecen servicio mediante aplicaciones, como Uber y Cabify, informó el secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, Rufino León.

 

Indicó que una vez que este viernes se reciban las conclusiones de las mesas de diálogo que organizó el Laboratorio de la ciudad de México, y el aval de más de 50 organizaciones representativas, en los próximos 15 días se emitirá un proceso regulatorio correspondiente.

 

En entrevista durante la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración de los 10 años del Metrobús que se exhibirá en el Paseo Libertad de Juventud y las Rejas de Chapultepec, detalló que con base en la Ley de Movilidad ese procedimiento va en dos sentidos.

 

Abundó que el primero se enfoca en la manera en que se regulará el servicio de esas aplicaciones y el segundo en las mejoras para los taxistas organizados.

 

Rufino León Tovar comentó que “la Ley de Movilidad nos da las facultades para poder regular esto en el ámbito de sus facultades, y desde luego, si se tuviese que hacer un ajuste posterior en el reglamento de la Ley de Movilidad lo haremos”.

 

Luego del análisis de las mesas de trabajo sobre el servicio que se ofrece por medio de aplicaciones de internet como en el caso de Uber y Cabify, el funcionario afirmó que el rechazo a esa regularización es únicamente de una o dos organizaciones minoritarias.

 

Consideró absurdo que se esté cuestionando un ejercicio inédito para la ciudad que fue democrático y transparente, y enfatizó que en él participaron expertos, organismos no gubernamentales y líderes de opinión “y la verdad me parece muy erróneo descalificarlo”.