La Secretaría de Gobernación (Segob), comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajará a Guatemala el próximo 26 de junio, a fin de participar en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

 

A través de un oficio enviado al Legislativo, por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, se explica que esta visita representa una oportunidad para que México refrende su liderazgo y compromiso con la región.

 

Además se advierte que la participación del presidente Peña Nieto será una oportunidad para afianzar el papel de nuestro país, como un actor con responsabilidad global, específicamente en el marco de los vínculos con Centroamérica, Colombia y República Dominicana y comprometido con el impulso a la agenda mesoamericana.

 

El documento detalla, que el encuentro estará enfocado al fortalecimiento del diálogo y la cooperación, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá la oportunidad de sostener encuentros con sus homólogos de la región, con el propósito de revisar el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral.

 

Se tiene previsto que la cumbre tenga una duración de un día, tiempo que servirá para el desarrollo de las sesiones plenarias dedicadas al fortalecimiento del diálogo y la cooperación mesoamericanos, en las cuales intervendrá el presidente Peña Nieto.

 

El máximo mandatario de nuestro país además participará en el almuerzo previo a la cumbre, que ofrecerá su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.