Dos grandes artistas italianos. Dos exposiciones sin precedentes. Más de 60 obras expuestas. Esculturas, pinturas, dibujos, óleos y documentos con las concepciones estéticas más importantes a nivel mundial. Perfección y belleza del cuerpo humano y su entorno en un mismo sitio: el Palacio de Bellas Artes.
Con apoyo de la embajada de Italia y el Instituto Italiano, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) traen a México parte de la obras de dos de los máximos exponentes del arte: Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci. Un total de 89 piezas estarán expuestas para el público general a partir de este viernes 26 de junio, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
“Es la primera vez que se presentan dos exposiciones de esta magnitud, no sólo en México. En el mundo es muy difícil juntar estos dos grandes genios. Es muy difícil pensar en una exposición de Miguel Ángel porque las obras más grandes no se pueden quitar”, aseguró María Fernanda Burela, Coordinadora de exposiciones e investigadora del MPBA, en entrevista con 24 HORAS.
Con 29 obras del artista florentino y 45 piezas de artistas cercanos, la exposición Miguel Ángel Bounarroti. Un artista de dos mundos presenta parte de la trayectoria artística del hombre que, a través de sus esculturas y pinturas, mostró la perfección del cuerpo humano y las emociones puras de la vida. El trabajo de curaduría estuvo a cargo de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, director del departamento de arte de la Universidad Iberoamericana.
Los distintos trabajos en exhibición permitirán al público reconocer la participación del artista en la renovación de procesos artísticos, arquitectónicos y del Cinquecento; y revelar la influencia del italiano en el arte concebido en la Nueva España.
La muestra está dividida en cinco secciones: contexto (primeras piezas), escultura, pintura (bocetos de la Capilla Sixtina), arquitectura y estudio anatómico (dibujos y esculturas sobre los movimientos, tensiones y características del cuerpo humano).
“La idea era fue crear un diálogo entre la obra de Miguel Ángel, hacer una recorrido sobre sus obra más importantes, y como esas obras resultaron una inspiración en la Academia de San Carlos”, dijo Burela.
Trabajos de 26 autores complementan la exposición, entre ellos Rafael Sanzio, Giorgi Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Marcelo Venusti y Bernal Díaz del Castillo. Las piezas provienen, principalmente, del acervo de Casa Bounarroti. Y destacan el David-Apollo, el Cristo Portacroce y los bocetos de la Capilla Sixtina.
Además, la sala Diego Rivera exhibe 15 piezas del artista del Renacimiento Italiano, Leonardo Da Vinci, que exploran la relación entre la naturaleza y la belleza. Los trabajos en exhibición presentan los distintos estudios del italiano, así como su capacidad de observación y dibujo.
“La idea de la belleza para Leonardo era un parteaguas. El comenzó a fijarse en lo que para los demás no lo era, por lo que comienza a realizar este contraste entre lo bonito y lo feo. Leonardo es un personaje que se puso a pensar en el mundo y su totalidad”, comentó la coordinadora de exposiciones.
Las piezas que componen Leonardo da Vinci y la idea de la belleza también estuvieron en exhibición en Virginia y Boston, bajo la curaduría de John T. Spike y provienen de la Biblioteca Real de Turín.
“Esta exposición brinda la oportunidad de apreciar los ideales estéticos dentro de un espíritu científico”, afirmó el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix.
Entre las pieza importantes de la exposición destaca el estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas”, uno de los bocetos más preciados dentro de la obra de Da Vinci y considerado como la única evidencia de los preparativos para el óleo.
“Traerlos ha sido una maravilla, un esfuerzo muy grande, de cerca de dos años. Es un evento que tardará mucho tiempo en regresar, esperamos que la gente pueda gozarlo”, comentó Burela. Ambas exposiciones se complementarán con ejemplares en español y fotografías de las piezas, y estarán a la venta en la tienda del museo.
¡No te lo pierdas!
- Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos Cuándo: Del 26 de junio al 27 de septiembre
Dónde: Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes
- Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza
- Cuándo: Del 26 de junio al 23 de agosto
Dónde: Sala Diego Rivera, del Museo del Palacio de Bellas Artes
Horarios: 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: 49 pesos. Domingos entrada libre
Comments are closed.