Pese a que el precio de la turbosina en México se ha reducido 30% en promedio en los últimos cinco meses en comparación con 2014, las principales aerolíneas del país reportaron incrementos en sus tarifas aéreas durante el primer trimestre del año.

 

Volaris y Aeroméxico registraron aumentos en el rendimiento por cada pasajero-kilómetro (yield) en los primeros tres meses de este año. En el caso de la aerolínea de bajo costo, éste incremento fue de 17.5% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que la aerolínea del “caballero águila” subió su precio 2.8%.

 

Tan sólo Interjet -que a diferencia de las anteriores no cotiza en el mercado bursátil nacional- mostró una reducción en el precio a sus usuarios por kilómetro de 9.6%.

 


Turbosina

 

Por el contrario, aerolíneas sudamericanas como Avianca, LAN y Copa disminuyeron los precios de yield en 9%, 15.4% y 16.2%, respectivamente, en el primer trimestre de 2015. En Estados Unidos, aunque mucho menores, Delta y American Airlines también tuvieron reducciones en sus tarifas, de 0.4% y 1.2%, cada una.

 

De igual modo, las cinco principales aerolíneas de Europa (Air France, KLM, EasyJet, International Airlines Group, Lufthansa Group y Ryanair) anunciaron recientemente que preparan un programa para el impulso del sector que incluye, entre otras medidas, ofrecer a los pasajeros tarifas más bajas y más opciones de vuelo.

 

“La opción de las aerolíneas de bajar o no sus tarifas está en función de la rentabilidad que registren. El hecho de que en otros países las aerolíneas estén bajando precios tiene que ver con un margen de rentabilidad mayor, debido a que los precios de petróleo se han mantenido más bajos y estables respecto al año pasado y que tuvieron un incremento de capacidad muy importante, lo que lleva a las aerolíneas a buscar un factor de ocupación mayor a través de precios más competitivos”, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

 

En México, durante el primer trimestre de 2015, Aeromexico, Volaris e Interjet disminuyeron sus costos por combustible en 33%, 27.1% y 33.7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que se tradujo en ahorros a nivel operativo e impulsó que las aerolíneas tuvieron buenos resultados financieros.