SANTIAGO DE CHILE.  Rivales dentro y fuera de la cancha, Chile y Perú protagonizarán otro capítulo del Clásico del Pacífico, cuando se enfrenten por un boleto a la Final de la Copa América.

 

Cualquier resultado que no sea la coronación el 4 de julio en el Estadio Nacional será considerado un fracaso para Chile, uno de los tres países sudamericanos que jamás levantaron el trofeo continental. Perú lo alzó en dos ocasiones, aunque la última fue hace 40 años.

 

Los países vecinos arrastran una larga rivalidad, trazable a finales del Siglo XIX y la Guerra del Pacífico. Conflictos bélicos y políticos han avivado sus 76 enfrentamientos en la cancha, saldados con 41 triunfos chilenos, 21 de Perú y 14 empates.

 

“Nosotros lo vamos a jugar dentro de la cancha. Nada de enfrentamientos que tengan que ver con disputas externas”, afirmó el técnico de Chile, Jorge Sampaoli.

 

Por lo pronto, se informó que Gonzalo Jara se perderá lo que resta de la Copa, tras ser suspendido tres partidos y multado por 7 mil 500 dólares por parte del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, por el incidente con Cavani.

 

Mientras que del lado peruano, el equipo perdió 2-1 en su debut contra Brasil, y desde entonces suma victorias sobre Venezuela (1-0) y Bolivia (3-1) y un empate 0-0 con Colombia.