Un artículo publicado en el diario estadunidense Los Ángeles Times, señala que Monterrey, capital de Nuevo León, se encuentra en riesgo de “caer” en manos del crimen organizado, pues la ciudad se ve constantemente acosada por tiroteos, robos a mano armada y olas "de pánico" que ponen en peligro a la sociedad.
Una cultura del miedo es evidente en Monetrrey; un tiroteo cerca de un centro el mes pasado obligó a los compradores presa del pánico a permanecer dentro de las tiendas en la confusión, una escena ya familiar en la ciudad, publica el diario.
El diario estadunidense señala que más de 400 personas han sido asesinadas en el estado de lo que va del año, en comparación con 315 en el mismo periodo de 2011.
L. A. Times publica que la extorsión por los cárteles de delincuentes es otro factor de riesgo para las localidades de la ciudad regiomontana; pues reiteran que de acuerdo a un informe diplomático de EU, filtrado en 2009, señala que "todas las fuerzas policiales de la región están controlados por el crimen organizado".
El periódico estadunidense consigna testimonios de estudiantes y profesionistas que se vieron obligados a dejar la ciudad ante el incremento de la violencia