ATENAS. El Gobierno griego decretó un corralito que contiene medidas draconianas y tendrá, por el momento, una duración de una semana.
¿Qué es un corralito?
El término corralito se utiliza para referirse a una decisión o una serie de medidas económicas cuyo objetivo es evitar la salida masiva de capitales de los bancos, con el fin de evitar la quiebra bancaria.
¿Por qué se adaptó?
Los ministros de Finanzas de la Eurozona decidieron el sábado no renovar el programa de extensión del rescate de Grecia, que finaliza el próximo 30 de junio.
Esto luego del anuncio del primer ministro griego Alexis Tsipras de la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, donde los griegos deberán decidir si aceptan las condiciones de los acreedores.
Corralito chipriota
En 2013, el corralito se impuso en Chipre como parte del acuerdo entre la trokia y el gobierno de Nicosia, dado que los bancos estaban quebrados. En el caso de Grecia es la falta de acuerdo lo que ha precipitado las medidas adoptadas por Atenas para evitar la insolvencia bancaria.
Las medidas que tomaron fueron: los bancos permanecieron cerrados durante dos semanas, se prohibieron las transferencias por internet y se limitó a 300 euros diarios la cantidad máxima de efectivo que podía sacarse de los cajeros, entre otras medidas.
Principales puntos del decreto:
1. Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el lunes de la semana que viene, y reabrirán el martes día 7 de julio.
2. Las retiradas de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta.
3. En caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.
4. Los pagos con tarjetas de débito, crédito o de prepago se mantendrán ilimitados en el territorio nacional, con los techos que cada cliente firmó con su banco al contratar la tarjeta.
5. Las tarjetas de prepago, una vez se consuma el crédito, no se podrán recargar ni emitir nuevas.
6. Las transferencias electrónicas, siempre que se realicen dentro del país, no estarán sujetas a límites.
7. El pago de las pensiones está exento de las restricciones en las transacciones bancarias. Los bancos anunciarán el modo de pago de las pensiones y las sucursales en cada zona que se abrirán exclusivamente a tal efecto.
8. Los salarios podrán pagarse siempre que sean realizados a través de transferencia electrónica a una cuenta bancaria.
9. Los turistas o nacionales podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior.
10. Las transferencias al extranjero están prohibidas.
11. Un comité de aprobación especial de bancos, formado por varios organismos financieros del país, examinará toda solicitud de transacción con el extranjero y permitirá únicamente las que se consideren “necesarias para el interés público”, incluidos entre otros el pago de facturas médicas y la compra de medicamentos.
12. Si un banco se salta alguna de estas restricciones, podrá ser multado con hasta el 10 % del importe de la transacción.
13. Las facturas, hipotecas y préstamos deberán ser pagadas por vía electrónica y el decreto específica que si por la cuestión que sea no se puede hacer frente a esos pagos, se tendrán que satisfacer posteriormente con los intereses habituales por atrasos.
14. Todas las transacciones a cargo del Estado estarán exentas de limitaciones.
(Con información de EFE y RT)
Comments are closed.