LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, pidió a la cadena pública BBC que evite llamar Estado Islámico al movimiento yihadista suní que arrasa en Siria e Irak al considerar que ello les da “credibilidad”.
En una entrevista con BBC Radio 4, Cameron expresó su frustración porque la prensa se refiera al grupo con ese apelativo y recomendó precederlo de “el autodenominado” o utilizar el nombre completo de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés).
“Me gustaría que la BBC dejara de llamarlo el ‘Estado Islámico’ pues no es un Estado Islámico”, declaró a la emisora.
“Lo que es un régimen bárbaro que es una perversión de la religión del islam, y muchos musulmanes que estén escuchando este programa se revolverán cada vez que escuchen esas palabras”, dijo.
“El autodenominado (Estado Islámico) o ISIL sería mejor”, sugirió.
El independentista escocés Alex Salmond, vocero de Asuntos Exteriores del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, también abogó en un artículo por evitar el nombre de Estado Islámico, que consideró “propagandístico”, y emplear en su lugar DAESH, como suelen hacer los medios en árabe y prefiere asimismo Francia.
Entre las medidas que tomará el Reino Unido en su lucha contra el terrorismo, adelantó que en los próximos dos días las fuerzas de seguridad realizarán una prueba en Londres de preparación para posibles atentados.
Al mismo tiempo, el líder conservador informó de que el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido se mantendrá en el grado actual de “severo”, el segundo más alto de una escala de cinco y que significa que hay “alta probabilidad” de atentado.