Los rumores fueron ciertos. El gigante estadunidense del comercio electrónico Amazon finalmente abrió sus puertas en México a través de Amazon.com.mx, con un extenso catálogo de “millones” de artículos con el que busca competir en el comercio electrónico de este país.
“El lanzamiento de la plataforma en México es el que reúne más categorías, más artículos y más funcionalidades que en cualquier otra apertura”, destacó Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.
A través de una carta publicada en el portal de México, Bezos dijo que la misión de la compañía es cumplir con la demanda del cliente a precios bajos, con envío rápido y eficaz, así como una experiencia de compra segura.
“Estamos ansiosos de cumplir esta promesa en México”, refrendó.
La presentación en el país tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México y fue encabezada por Juan Carlos García Sánchez, director general de la firma en el país y quien fuera hasta diciembre el ex vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica.
La plataforma, explicó, muestra al menos 12 categorías que operan a través de sistemas de inteligencia artificial, encargados de armar tiendas personalizadas según los gustos de cada usuario.
Amazon opera en 13 países. En México al igual que en Brasil sólo vendía libros hasta ahora, pero su apuesta por el mercado mexicano ha sido más amplia.
Buscan a empresarios mexicanos
La firma de e-commerce también presentó sus servicios “Vende en Amazon” y “Logística de Amazon” para empresas mexicanas que quieran listar y vender sus productos en Amazon.com.mx, a través de la experiencia de almacenamiento y de envío de la compañía.
Otro detalles a destacar es que el sitio web ofrece envíos gratuitos para compras mayores a los 600 pesos.
“Continuaremos añadiendo nuevos artículos a nuestro sitio cada día; además puedes esperar más sorpresas y nuevas funcionalidades en Amazon.com.mx en el futuro”, destacó Bezos en su comunicado.
E-commerce en México
En el 2014, el comercio electrónico en el país registró un crecimiento del 34% respecto al año pasado, al sumar 162 mil 100 millones de pesos desde los 121 mil 600 millones logrados en 2013, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 elaborado por la Amipci.
El 75% de los internautas encuestados en este informe realizaron al menos una compra en línea, que significa un universo de más de 40 millones de mexicanos.
El comercio electrónico en el país concentra más de 143 compañías, entre ellas a la argentina MercadoLibre, la alemana Rocket Internet además de las estadounidenses eBay y Walmart.
¿Quién es el CEO de Amazon?
Juan Carlos García Sánchez, director general de Amazon México, se describió así mismo durante la presentación deL sitio web como “un dinosaurio” en el mercado del e-commerce. Antes de liderar la expansión de WalMart en México y Centroamérica durante dos años, fundó los portales Decompras.com (2012) y PlazaVIP.com (2007), ambas adquiridas por Grupo Carso.
Otro de sus cargos fue el de vicepresidente del Comité de Comercio Electrónico dentro de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el 2012.
La primera compra
La orden llegó a las bodegas de Amazon México, instaladas en Cuautitlán Izcalli, Estado México, después de las 00:00 horas del martes y se trató de una figura salida del videojuego amiibo Ike (para Nintendo Wii U), con un costo de 211.86 pesos.