A un año de los hechos de Tlatlaya, Amnistía Internacional (AI) exhortó al Estado mexicano para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de lo sucedido en este municipio del Estado de México, donde el 30 de junio de 2014 fallecieron 22 personas, presuntamente ejecutadas extrajudicialmente por militares.
La organización civil recordó que en primera instancia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las muertes de los presuntos delincuentes, fue en medio de un enfrentamiento, pero conforme pasó el tiempo salieron testimonios que ponen en duda la versión, por lo cual es necesaria una investigación a fondo.
Perseo Quiroz, director de AI en México, dijo que el Estado no debe de violar los derechos humanos bajo la excusa de la seguridad, como pudo pasar en Tlatlaya, y la mejor manera de evitarlo es llevando a juicio a los responsables de estos hechos para deslindar responsabilidades.
“Ante la muerte de estas personas, es fundamental que todos los elementos militares que tengan responsabilidad, incluso por cadena de mando, sean llevados ante la justicia”, dijo Quiroz.