Los agroyuppies califican como un hecho sin precedente el convenio para crear un “observatorio ciudadano para la transparencia y rendición de cuentas” firmado por la Sagarpa y Canacintra, que se encargará de vigilar el uso de aproximadamente 50 mil millones de pesos que la dependencia ejercerá en el desarrollo del campo mexicano.
Cualquiera podría pensar que ahora sí le van a cortar las pezuñas a los coyotes que pululan en el sector, quienes esquilman a los productores y encarecen las mercancías, pero no. De lo que se trata es de fortalecer la transparencia en los mecanismos de adjudicación o contratación de bienes, servicios o de obra pública y servicios relacionados con las mismas que lleve a cabo la Sagarpa. O sea que maquinaria, equipo, insumos y todo lo que licite la dependencia a nivel nacional o las secretarías de desarrollo agropecuario de todas las entidades, así como organismos descentralizados (Inapesca, Conapesca, Senasica…), van a ser observados, por lo que los industriales, al menos los que están agrupados en la Canacintra ya no podrán ofrecer cochupos para obtener un contratito.
Como la confianza no es un factor renovable, hay que cuidarla cada vez más porque cuando se pierde es muy difícil recuperarla, dijo el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al destacar la importancia de dicho convenio con los “canacintros”.
¡Pues vamos a ver si como roncan duermen!, responden los productores, porque durante años la corrupción en los cientos de programas que opera la Sagarpa se observa a leguas; y por más programas de transparencia que se han implementado no les han podido cortar las pezuñas a los coyotes, intermediarios, empresarios, caciques y especies similares. Bueno, es que antes no había controles; cada quien manejaba a su antojo el negocio, perdón, el presupuesto para los esquemas de apoyo, y el campo era un desastre. ¿Antes?, preguntan quienes se dedican a la actividad primaria.
Y ya que hablamos del campo, en la última sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que dirige Carlos Rello, se informó sobre los resultados de la operación de los ingenios en el periodo 2013/2015, que arrojó un superávit de 261.9 millones de pesos, aun considerando que el FEESA exportó al mercado mundial 560 mil toneladas, dejando con ello de percibir más de mil 500 millones de pesos. Además, el Fideicomiso tuvo ahorros de 185 millones de pesos invertidos en reparaciones; pagó pasivos de ejercicios anteriores por dos mil 607 millones de pesos y revisó el pago de impuestos con el Sistema de Administración Tributaria por 244 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), a recuperar por los ingenios.
El FEESA también mejoró en ese periodo la productividad de los ingenios; se transparentaron todas sus operaciones; se ordenó la comercialización de azúcar; se mejoró la colaboración con los productores de campo, trabajadores de los ingenios e industriales. Se establecieron equipos de trabajo de alto rendimiento en todas las fábricas; se elevó el nivel del personal y se estableció un Plan Estratégico para lograr los objetivos de mejora y de alcanzar el mejor precio en la venta de los ingenios, entre otras cosas.
El Órgano Interno de Control (OIC) hizo un reconocimiento a la administración de Carlos Rello, porque ha hecho más con menos y lo ha hecho mejor.
AGENDA PREVIA
Para quienes andan diciendo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no quiere provocar al dragón chino con el tema del acero, ayer informó que trabaja con la Canacero para analizar el desarrollo de dicho mercado y la problemática derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso, entre otros.
La presente administración reconoce la seriedad de la situación, por lo que la Secretaría de Economía está comprometida a continuar tomando acciones expeditas para apoyar al sector acerero en sus legítimas preocupaciones, recordó el secretario.