Legisladores, funcionarios y especialistas en materia de movilidad urbana, coincidieron en la necesidad de establecer un marco jurídico que regule a los servidores de transporte que operan a través de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, empresas que se han confrontado contra los taxistas tradicionales.
Durante el encuentro “Diálogo nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, organizado en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, planteó la necesidad de regular a Uber y Cabify como redes de transporte colectivo, aunque sostuvo que se deberá considerar una regulación muy diferente a la que actualmente se ciñen los taxistas convencionales.
La comisionada presidenta de la COFECE, además rechazó que estás plataformas atenten contra los principios de competitividad. “Ahorita no son un problema, el mercado es tan amplio que caben todos y desde la perspectiva de la Comisión Federal de Competencia no hay problemas de mercados monopólicos o concentrados o de desplazamiento, si los hubiera al ser empresas legalmente constituidas que operan en territorio nacional estaría sujetas a lo que mandata la ley” señaló.
Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se refirió a Uber y Cabify como servidores que han demostrado ser eficientes, sin embargo dijo, no es su inclusión en el sector lo que debe discutirse, sino su regulación.
“Me parece que lo que está a debate no es la provisión de servicios mediante la innovación, sino nuestra regulación misma (…) La regulación debe adaptarse a la nueva realidad, no debe inhibir la innovación ni generar ventajas ni distorsiones, debe favorecer la competencia, sólo así es como se beneficia al consumidor”, declaró.
Al respecto, Ricardo Weder Cisneros, de Cabify México, puntualizó que estas redes transporte no están negadas a la regulación, siempre y cuando estás garanticen equidad para todos los participantes del sector. “Nosotros siempre hemos estados dispuestos a buscar una regulación, pero siempre que esta regulación se justa, equitativa para todos los participantes pero sobre todo enfocado en el beneficio del ciudadano no en otros intereses (…) El Congreso tiene la oportunidad de poner la estructura de juego claro para una nueva industria que puede generar mucho valor en México”
Por su parte, el director general de Uber México, Rodrigo Arévalo Sánchez, admitió que es necesaria una regulación para esta categoría de servicios, no obstante consideró que todas las regulaciones tienen que ir en medida de las necesidades de la ciudad.
En tanto, los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado Carrillo (PRD) coincidieron en que se requiere un replanteamiento en materia de movilidad orientado a transformar de fondo el transporte público.
La legisladora de Acción Nacional consideró que en el conflicto entre los taxis de la Ciudad de México, Cabify y Uber “la competencia es lo más sano, lo que genera un transporte más eficiente y de calidad”, mientras el perredista Delgado Carrillo, consideró fundamental legislar bajo un enfoque de equidad y competencia entre los distintos servicios de movilidad en la ciudad.
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