BRUSELAS. Después de una semana en la que el primer ministro griego cambia de opinión de un día a otro, el Eurogrupo ha cerrado la puerta de negociación hasta que se conozca el resultado del referéndum.
“La principal decisión ha sido que, dada la situación política, el rechazo de propuestas previas y el referéndum que se celebrará el domingo, así como el consejo de votar ‘no’ por parte del Gobierno griego, no vemos bases para mantener más discusiones en este momento”, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
En la segunda teleconferencia extraordinaria que celebran en 24 horas, los ministros estudiaron las dos cartas enviadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a sus socios, así como “la actual situación política en Grecia”, dijo Dijsselbloem, y han concluido que la mejor opción es “esperar”.
“No va a haber más conversaciones en los próximos días, ni a nivel de Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o planes financieros”, añadió el también ministro de Finanzas holandés.
“Simplemente vamos a esperar al resultado del referéndum el domingo y a tenerlo en cuenta”, resumió.
Varufakis pide ‘no’
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, pidió a los ciudadanos respaldar el ‘no’ en el referéndum del domingo y afirmó que la ruptura de las negociaciones se ha producido por la negativa de los acreedores a reestructurar la deuda helena.
“Las negociaciones se han estancado porque los acreedores de Grecia se han negado a reducir nuestra impagable deuda pública y han insistido en que debería ser pagada ‘paramétricamente’ por los miembros más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y sus nietos”, señaló Varufakis en una publicación en su blog personal.
Bajo el título Por qué recomendamos un ‘NO’ en el referéndum en seis puntos cortos, Varufakis sostuvo que “el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Estados Unidos, muchos otros gobiernos en el mundo y los economistas más independientes creen -junto con nosotros- que la deuda debe ser reestructurada”.
El ministro se refirió a que el Eurogrupo se comprometió en el segundo rescate, firmado en noviembre de 2012, a abordar la cuestión de la deuda.
Varufakis recalcó que la permanencia de Grecia en la eurozona y en la Unión Europea “no es negociable” y aseguró, por otro lado, que los depósitos en los bancos griegos “están seguros” en la jornada en que Grecia vive su tercer día de corralito.
“Los acreedores han escogido la estrategia del chantaje basada en el cierre de los bancos”, apuntó y subrayó que “la actual situación de estancamiento” se debe a tal decisión y no a que el Gobierno haya suspendido las negociaciones o tenga “cualquier pensamiento” acerca de la salida del euro.