Con corte al 28 de junio, el Operativo Conjunto Tláhuac- Chalco, que inició el pasado 27 de mayo, acumula más de 300 detenidos, sólo 29 de ellos por delitos de alto impacto.
Aunque la incidencia delictiva en la zona registra una baja general, el índice de delitos diarios como el robo a bordo de taxi, robo a negocio con violencia, y violación no reflejan una disminución en comparación con el registro del año pasado.
De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en poder de este diario, en total 16 bandas y 21 células delictivas han sido detenidas, y se han asegurado cuatro armas de fuego y 11 armas blancas. En general se contabilizan 131 remisiones, con 29 detenidos por delitos de alto impacto, y 102 personas capturadas por iliciticos de bajo impacto.
Pese a que en la zona se registra una baja en la incidencia delictiva de 8.2% durante el periodo del de enero al 28 de junio de 2015, en comparación con el mismo lapso del año anterior, el promedio diario de los casos de violación (sexual) robo a bordo de taxi, robo a repartidor, y robo a negocio con violencia registran una tendencia al alza en 2015.
En contraparte, la incidencia de delitos como lesiones por arma de fuego, robo a cuentahabiente, y robo a transportista arrojan disminuciones hasta del 100% en dicho periodo.
En lo que va del operativo conjunto en el que también participa personal de la Procuraduría General de la República, su homóloga en el Distrito Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Marina, se han concretado 8 mil 533 revisiones a personas y 3 mil 115 en el punto de revisión de Toltecas y Eje 10 sur, así como 10 mil 520 revisiones de personas, y 3 mil 683 de vehículos en Avenida Tláhuac- Chalco.