Dueños de antros, bares y restaurantes de la zona centro de la ciudad de México, así como gran parte de la colindancia con el estado de México son los más afectados por la exigencia de grupos criminales que les exigen “cuotas” (extorsión) para que sigan abriendo.
El problema, en palabras de un empresario del ramo quien prefirió no revelar su identidad por cuestiones de seguridad, se ha mantenido durante mucho tiempo. Sin embargo, muchos propietarios han declinado denunciar por la presión de los extorsionadores.
“Varios negocios (…) optan mejor por cerrar sus puertas ante la exigencia de estos sujetos (extorsionadores) que les exigen pagos no menores a los 10 mil a 15 mil pesos, a fin de que sigan trabajando”, asegura el empresario.
“Esta gente está en la calle y si decimos algo terminamos asesinados, lesionados o amenazados. Los criminales están armados, las autoridades también pero nosotros no, y tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias”, afirmó.
Aunque refirió que el delito se presenta en toda la ciudad, son bares y centros nocturnos del corredor que comprende el Centro, Insurgentes, Roma-Condesa, Zona Rosa y colindantes con el Estado de México los más afectados por estos grupos criminales.
Son bandas “patito” las que exigen dinero
Sobre el tema de extorsiones en la capital del país, el presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav aseguró en entrevista que el tema de ‘cobro de piso’ no existe en la ciudad, y se trata sólo de “bandas patito”.
“Debemos de seguir manteniéndonos que hasta el día de hoy no hemos tenido casos reales de cobro de derecho de piso. Hemos tenido lo que se conoce como las bandas patito que se hacen pasar (por cárteles): ‘mira nosotros somos el brazo de los caballeros de no sé dónde o los de la generación de no sé quién, cualquier rollo de los que conocemos pero que en realidad son tres – cuatro canijos delincuentes que sólo buscan afectar a la gente”, sostuvo Wertman Zaslav.
Sin denuncias
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF, no hay denuncias por extorsión en la modalidad de derecho de piso relacionada con antros de la Condesa.
Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia refirió que sólo hay un caso que se atendió en marzo de este año y que dio como resultado la detención de “El Damián”, que era parte de un grupo de criminales que se dedicaba a traficar drogas al menudeo y extorsionar a dueños de antros de la zona.
“El problema está, está latente y ya lleva muchos años pero aunque nos afecta a la gran mayoría del ramo son los ubicados en el corredor del Centro Histórico, la zona de Insurgentes, la Zona Rosa y Condesa los que han reportado casos (…) Buenavista, al norte en la GAM, rumbo a Santa Fe y la colindancia con el estado de México también hay una alta incidencia de extorsiones y acoso a los empresarios”.