Como parte de su planeación del presupuesto para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio “carpetazo” a los programas educativos para la construcción de infraestructura escolar y combate al bullying que emprendió el gobierno federal durante la administración del Partido Acción Nacional (PAN).
Por ejemplo, se eliminará Escuela Segura, creado en 2007 durante la administración de Felipe Calderón; y dos programas del gobierno de Vicente Fox, creados en 2001 como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación: Escuelas de Calidad y Escuela Digna.
Los tres fueron criticados desde su creación porque no cumplían con sus objetivos de propiciar las condiciones ambientales para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos. Según el informe para 2013 de la Auditoría Superior de la Federación, no es posible evaluar de manera efectiva si estos programas en realidad sirvieron.
Para Escuelas Dignas, por ejemplo, la ASF encontró que el dinero no se estaba aplicando en resolver las verdaderas necesidades de las escuelas.
Escuela Segura formaba parte de la Estrategia Nacional de Seguridad “Limpiemos México”, y pretendía mejorar la convivencia en los planteles; sin embargo, a la larga resultó ser más conocido por los operativos “Mochila segura”, mediante el cual policías revisaban las mochilas para evitar el ingreso de armas y drogas a las escuelas.
Hasta 2012 habían sido incorporadas 44 mil escuelas; sin embargo, su presupuesto se fue acotando: de llegar a 2 mil 700 millones de pesos en la administración calderonista, en 2015 recibió 338.7 millones, para finalmente desaparecer en 2016, siendo sustituído por el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que en su fase piloto ya incluye a 18 mil 500 escuelas.
“Gran parte de los recursos se destinó a mejorar la seguridad física de los planteles, a promover la protección civil, así como la prevención de adicciones. El Programa es asociado con el operativo ‘mochila segura’ y otras prácticas cuyo contenido no es de carácter educativo, y que no corresponden con la política impulsada”, justifica Hacienda.
El objetivo del programa Escuelas de Calidad era entregar recursos a los planteles y fomentar que la comunidad se organizara para distribuirlos y aplicarlos; mientras que en el programa Escuela Digna se buscaba mejorar y ampliar la infraestructura de los planteles.
Ambos serán absorbidos por el Programa de la Reforma Educativa, que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en agosto de 2014 y que, hasta el momento, incluye una inversión de siete mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas.
Comments are closed.