Al cumplirse la “mayoría de edad” del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es momento para hacer un alto en el camino y ver qué sigue hacia adelante; si bien se han logrado cosas buenas, éstas no son suficientes, aseguró Carlos Ramírez Fuentes , presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“El tema del ahorro para el retiro es probablemente uno de varios temas más relevantes que tendrá el país en los próximos30 años por resolver. El reto es muy significativo y preguntarnos qué ha pasado en 18 años”, expresó.
El funcionario describió cada uno de los logros, tales como contar en la actualidad con 2.5 billones de pesos en manejo de cuentas, 53 millones de mexicanos ahorradores, donde se han pagado “rendimientos muy atractivos”.
A pesar de ese círculo virtuoso que ha generado el dinero de los trabajadores, debido a que se han invertido en actividades productivas, dijo que en estos momentos se deben uno preguntar “¿esto es suficiente o no?”, donde la respuesta, añadió, es “no”.
Ramírez Fuentes subrayó que no se han atendido “los grandes asuntos pendientes” de la situación demográfica nacional, pues cuando nació el SAR se pensó en que por sí sólo iba a generar incentivos para ampliar la cobertura y esto, dijo, “no ha ocurrido ni va a ocurrir”.
En ese sentido, Berenice Ramírez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el SAR no ha sido ni es lo más conveniente ni o más adecuado para el país.