Los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis trabajaban en un esquema de verificación vehicular obligatorio basado en emisiones y no en el año del vehículo, en acato a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La comisión celebró una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar la determinación de la SCJN para que los ciudadanos puedan solicitar su holograma correspondiente de acuerdo con los niveles de contaminación de su vehículo y no el año del mismo.

 

El organismo conformado por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que ha venido trabajando y analizando un esquema de verificación vehicular obligatorio basado en ese criterio.

 

Mediante un comunicado, expuso que la resolución de la Segunda Sala de la SCJN concuerda con los principios de la comisión de promover la salud pública y fomentar la equidad social.

 

La comisión, de manera coordinada, informará la instrumentación del esquema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria basada en emisiones, finalizó.

 

 

12:16 horas GDF propone dar hologramas con base en emisiones

 

El Gobierno del Distrito Federal propondrá modificar el programa Hoy no Circula para que los automóviles puedan acceder al holograma cero, dependiendo de sus emisiones contaminantes y no del modelo de los vehículos, informó el consejero jurídico, José Ramón Amieva.

 

Adelantó que la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, asistiría hoy a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para proponer las modificaciones al programa.

 

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que esta decisión se tomó con base a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien estableció que para otorgar una calcomanía 1 o 2 se tenía que tomar en cuenta el número de sus emisiones y no su antigüedad.

 

Indicó que con esta propuesta se busca evitar que inicie una serie de amparos que finalmente terminarían por darle la razón a quien lo promoviera.

 

 

Con información de Notimex