MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la cúpula del Estado un análisis y evaluación de los riesgos y amenazas que afronta Rusia con el fin de proceder a un ajuste de su estrategia de seguridad nacional.

 

“Debemos reaccionar de manera adecuada” a las decisiones adoptadas contra el país en Occidente, “analizar todas las amenazas y riesgos potenciales, en los ámbitos político, económico e informativo, y sobre esa base corregir la estrategia de la seguridad nacional”, dijo Putin en el Consejo de Seguridad de Rusia.

 

Putin justificó el anuncio con la manifiesta determinación de algunos países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, de mantener o incluso endurecer las sanciones adoptadas contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

 

“Los últimos acontecimientos demuestran que no debemos esperar en un futuro próximo cambios en la política hostil (hacia Rusia) por parte de algunos de nuestros oponentes geopolíticos”, lamentó Putin.

 

Recordó que la Unión Europea prorrogó recientemente sus sanciones contra Moscú, mientras que en Estados Unidos hay un debate constante sobre la conveniencia de endurecer el castigo a Moscú.

 

“Nadie intenta siquiera analizar las causas” del conflicto ucraniano, se quejó Putin, que acusó a los países “que adoptan esas sanciones contra Rusia” de ser “en realidad los culpables de todos los acontecimientos que tienen lugar en el este de Ucrania”.

 

El mandatario ruso aseguró que aunque Moscú “está abierta a la cooperación y el trabajo colectivo en los asuntos clave de la actualidad internacional”, no descarta “si es necesario, introducir ajustes en la política exterior y las bases de la política integral de Rusia en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes”.

 

“Los motivos para presionar a Rusia están claros. Ponemos en práctica una política interior y exterior independientes, no negociamos con nuestra soberanía y eso no le gusta a todo el mundo”, subrayó.

 

El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, fue más allá y acusó a los países que promueven las sanciones contra Rusia de intentar cambiar a las actuales autoridades del país.

 

Las sanciones “persiguen rebajar nuestro potencial económico, influir en la política que llevamos a cabo en el mundo, y en realidad, cambiar a las autoridades que tenemos en la actualidad en nuestro país”, dijo Patrushev al término de la reunión.

 

“Hay que preparar medidas que en caso de necesidad puedan adaptarse contra algunos países y grupos de países que apoyen en el futuro las sanciones contra Rusia”, aseveró el político ruso, considerado como uno de los halcones del Kremlin.