En la actualidad el autoempleo ha ido en aumento, una de las principales causas es la falta de ofertas  laborales. Tan sólo en México se calcula que  hay alrededor de 11.2 millones de personas que  trabajan con su propia cuenta.

 

El ser freelance no es sólo ser tu propio jefe, tener tus propios horarios o trabajar en pijama desde tu casa, debes tomar en cuenta que no tendrás un salario fijo, ni prestaciones que ofrece una empresa y sobre todo que debes saber vender tus servicios profesionales, así como negociar un precio justo para tu trabajo.

 

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) dio 10 consejos para que puedas ser un buen freelance y no mueras en el intento.

 

1. Analiza cuáles son tus habilidades profesionales y tus áreas de oportunidad.

 

2. Haz una lista de los proyectos que estés realizando y las fechas en las que deberás entregar los avances o el proyecto terminado.

 

3. Actualízate: busca cursos, diplomados o herramientas que te ayuden a agilizar tu trabajo.

 

4. Finanzas: revisa cuáles son tus gastos fijos mensuales y útiles puedes recortar en caso de ser necesario.

 

5. Adminístrate: sé disciplinado con tus gastos, no caigas en la tentación de gastarte el anticipo.

 

6. Contrata un seguro de gastos médicos, ahora que trabajas por tu propia cuenta, tienes que contar con un servicio médico por si te llegaras a enfermar.

 

7. No descuides el ahorro, procura destinarle por lo menos el 10% de tu ingreso.

 

8. Comienza en línea: existen organizaciones que ofrecen subir tu página de internet de manera gratuita los primeros 12 meses del año, además de alojarla y administrarla.

 

9. Crece: quizás puedas crear una micro empresa y con el Programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales del Inadem, recibirás apoyo con proyectos integrales de capacitación y consultoría para aumentar tu productividad y competitividad.

 

Los rubros en los que te pueden apoyar son:

  • Mercadotecnia.
  • Diseño de empaque.
  • Mejora de procesos.
  • Gestión de calidad.

 

10. Obligaciones fiscales: como cualquier proveedor, tienes que justificar los servicios que ofreces mediante una factura, para lo cual tienes que darte de alta en el servicio de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).

 

Si no tienes idea de cómo hacerlo te dejamos una breve guía:

 

1. Tramita ante el SAT tu Registro Federal del Contribuyente “RFC” y Firma Electrónica “Fiel”. Si ya cuentas con éstas, sólo debes realizar la actualización de tus obligaciones fiscales

 

2. Ingresa a la página www.sat.gob.mx, donde encontrarás una sección llamada “Mis cuentas”, de esta manera podrás ingresar a “Factura Fácil”. Esta herramienta es gratuita y sólo necesitas ingresar tu RFC con homoclave y contraseña.

 

***Nota: acude al SAT para que te indiquen el régimen que te conviene.

 

3. Selecciona la opción “Generar factura” e indica el régimen en el que estás inscrito.

 

4. Después selecciona el tipo de comprobante que vas a emitir e ingresa el RFC de tu cliente (“Mis cuentas” te permite guardar varios clientes frecuentes para que sólo tengas que ingresar su RFC una vez).

 

5.Escribe una breve descripción de la operación que estás cobrando para que la factura tenga el detalle de la transacción.

 

6. Indica el monto de tu ingreso y si aplica algún impuesto, el sistema sumará los montos de manera automática. Por último, da clic en “Registro” y ya tienes tu factura lista.