A casi un mes de las elecciones intermedias, el Instituto Nacional Electoral (INE) culminará esta semana uno de los procesos más delicados que le fueron conferidos por la reforma política: la fiscalización de gastos de campaña de la totalidad de candidatos que participaron en los recientes comicios.

 

 

Se tiene previsto que hoy, la Comisión de Fiscalización, cuyo titular es el consejero Ciro Murayama, culmine la elaboración de los 12 mil 879 dictámenes de gastos de campaña, correspondientes al mismo número de candidatos que participaron en las elecciones desde alcaldes hasta diputados federales.

 

 

Según el consejero Javier Santiago Castillo, el INE auditará un monto de 7 mil millones 335 mil pesos, el cual representa lo gastado en campaña por los casi 13 mil candidatos que compitieron el pasado 7 de junio.

 

 

Tras la conclusión de los dictámenes en la Comisión de Fiscalización, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como máximo el 13 de julio para aprobar los dictámenes.

 

 

Derivado de la revisión, con las nuevas reglas, el INE, por primera vez en la historia, estará facultado para anular elecciones en aquellos casos donde los aspirantes ganadores hayan rebasado el tope de gastos de campaña en más de 5%.

 

 

En caso de que el rebase de tope de gastos de campaña sea menor al 5%, el instituto impondrá sanciones a los ex candidatos -ya sea que hayan ganado o perdido- por el doble del monto que rebasaron.

 

 

“El monto que se fiscalizará a partidos por campañas asciende a $7,335,886,705, cifra que aumenta al sumar financiamiento privado”, expuso el consejero Javier Santiago Castillo en su cuenta de Twitter.

 

 

Al contar los periodos de precampaña y campaña, en su totalidad, el INE revisó 35 mil informes de gastos, la mayoría de auditorías provienen de los candidatos a alcaldes pues se elaborarán 21 mil 396 dictámenes y sólo se eligieron mil nueve presidencias municipales el pasado 7 de junio en 16 entidades.

 

 

En el caso de los comicios para gobernador, revisaron 270 informes en Campeche, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Colima, Baja California Sur y sólo se eligieron nueve mandatarios.

 

 

Además, auditarán 8 mil 514 informes de gastos de las elecciones para diputados locales en 17 entidades, donde se renovaron 387 curules. Respecto a la elección federal para diputados, el INE fiscalizará 4 mil 800 informes de gastos de campaña y se elegirán 300 legisladores por mayoría relativa.