LA PAZ. La Asamblea Legislativa de Bolivia, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy un nuevo indulto presidencial para reclusos, pero rechazó incluir a políticos que están presos, con el argumento de que cometieron graves delitos contra la seguridad del Estado.
El Parlamento aprobó un decreto presidencial para conceder amnistía e indulto por razones humanitarias a los reclusos, con el propósito de afrontar los graves problemas de hacinamiento en las cárceles y de retrasos en la justicia.
Este es el tercer proceso de indulto y amnistía que aprueban el presidente Morales y el Legislativo en los últimos años.
Entre los beneficiados están las reclusas embarazadas de 24 semanas o más, personas con discapacidad, con enfermedades graves o terminales y los reos que hayan sido procesados por delitos cuya condena más grave sea menor o igual a cinco años.
La norma también beneficia a personas condenadas a penas mínimas por narcotráfico y que hayan cumplido una cuarta parte de su sentencia, salvo los casos de los detenidos que sean reincidentes.
La norma excluye a los condenados por feminicidio, parricidio, genocidio, robo agravado, contrabando y secuestros.
El partido oficial, el Movimiento al Socialismo (MAS), utilizó su mayoría en el Parlamento para aprobar la norma, sin tomar en cuenta la petición de las fuerzas opositoras de que se incluya como beneficiarios a reos que alegan ser “perseguidos políticos”.