UCAREO. Pobladores de Ucareo, en el municipio michoacano de Zinapécuaro, se levantaron contra las autoridades de seguridad estatales e instalaron un par de barricadas en los accesos al pueblo.

 

Ante la inseguridad y tras la aparición de dos hombres colgados el pasado viernes en las inmediaciones de Ucareo, los ciudadanos decidieron auto protegerse.

 

El pueblo se organiza desde el pasado fin de semana, contra el crimen organizado y contra las autoridades del gobierno a quienes señalan de tratarlos con indiferencia ante sus demandas.

 

En las dos barricadas no pasa nadie sin previa autorización de quienes encabezan el movimiento que han llamado de “resistencia civil”.

 

Alejandro Castro, uno de los integrantes del movimiento ciudadano, aseguró que lo que hoy inician ellos no es nada parecido a las autodefensas de Tierra Caliente.

 

Exigen soldados y marinos, no policías

 

Los ucarenses están armados solamente con palos y advierten que impedirán que sean las fuerzas de seguridad estatales las que ingresen al pueblo. Demandan que sea el Ejército y la Marina quienes arriben para brindar seguridad.

 

Por lo pronto, los hombres vigilan los accesos de día y noche y las mujeres preparan alimentos y víveres para quienes están en las guardias permanentes.

 

A través de un video, los habitantes de esta tenencia aseguraron que ya no aguantan los atropellos del crimen organizado y del crimen institucionalizado, ante la indiferencia del mando unificado, por lo que exigen la presencia del Ejército para recuperar la calma.

 

En la grabación de  poco más de 4 minutos, el ex alcalde municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, señala que son agricultores y habitantes de la tenencia quienes han denunciado robo de ganado, madera y vehículos y se encuentran vulnerables ante el ataque de cualquier grupo armado.

 

Denuncian que tras la aparición de los dos criminales asesinados, los agentes irrumpieron de manera violenta y allanaron domicilios sin órdenes de aprehensión ni de cateo contra habitantes de la comunidad.

 

Incluso ya Juan Carlos Palacios, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reconoció que fueron alrededor de 50 agentes ministeriales los que participaron en las detenciones del pasado viernes, quienes cometieron excesos, por lo que  entre miércoles y jueves junto con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) atenderán las quejas ciudadanas y revisarán la situación jurídica de los detenidos, seún reporta la agencia Quadratin.

 

Agentes dela PGJE detuvieron a cinco habitantes acusados de haber hecho justicia con su propia mano. Los pobladores ubicaron a los fallecidos como secuestradores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *