La Secretaría de Movilidad (Semovi) delineó las características de los taxis “Cero Emisiones” que podrán prestar el servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería se lo permita, cuya base principal de abordaje será el Centro Histórico.
En un aviso, la dependencia capitalina dio a conocer las características de operación del Programa de Taxis Cero Emisiones, a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.
La Semovi destacó el interés del gobierno local en promover medios de transporte sustentables con menor generación de gases contaminantes; menor consumo de energía no renovable; menor contaminación auditiva; así como mayor seguridad de los usuarios.
Por ello, la prestación del servicio iniciará con 20 unidades 100% eléctricos, cero emisiones, con capacidad para transportar a cinco pasajeros, incluyendo al operador, en un horario de 5:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo, y podrá ser solicitado vía telefónica, durante los 365 días del año.
En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia publica la imagen de la cromática oficial, rótulos y medios de identificación de los vehículos, los cuales deberán tener base de color blanco. En el cofre, quinta puerta (cajuela) y en el toldo de la unidad, se colocarán lienzos en recorte de vinil auto-adherible, grado ingeniería mediante impresión digital en color rosa.
Tendrá el logotipo “CDMX CIUDAD DE MÉXICO”, en color negro y rosa, dos elementos por vehículo, colocados de manera centrada en la puerta trasera de la unidad en cada costado, mientras que el logotipo “CERO EMISIONES” y texto de TAXI eléctrico, se ubicará en las puertas delanteras de la unidad, en cada costado.
Estos taxis, cobrarán la misma tarifa que los radiotaxis, cuyo banderazo será de 27.30 pesos con un incremento cada 250 metros o 45 segundos, de 1.84 pesos conforme a los publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de marzo de 2013.
Los operadores de las unidades del STE-DF deberán contar con licencia Tipo B y someterse a la capacitación adicional a la que establecen la Ley de Movilidad del Distrito Federal y su reglamento.
El dictamen indica que será la Semovi quien autorice y otorgue los permisos para la instalación de bases de servicio, que a la vez funcionarán como centros de recarga, además de que se encargara de las modificaciones en la operación de éste con la participación STE-DF, cada uno en el ámbito de sus atribuciones.
El aviso que entrará en vigor el día de su publicación en la gaceta capitalina deja sin efecto el publicado el 5 de mayo de 2015, e indica que la interpretación de este instrumento para efectos administrativos corresponde a la Semovi.