El actor egipcio Omar Sharif murió hoy en un hospital en El Cairo de un ataque al corazón. Tenía 83 años.
Michel Demitri Chalhoub, nacido en Alejandría, Reino de Egipto, el 10 de abril de 1931, alcanzó el estrellato internacional por su papel en el épico filme de 1962, Lawrence de Arabia, su primera película en inglés. Ganó dos Globos de Oro y una nominación al Oscar por su interpretación del Sherif Alí en la cinta dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole.
Sharif era el máximo astro del cine egipcio cuando el director David Lean lo contrató para Lawrence de Arabia de 1962. Pero no era la primera opción del director para el papel de Sherif Alí, el líder tribal con quien el enigmático T.E. Lawrence se une para ayudar a liderar la revuelta contra el Imperio Otomano.
Lean ya había elegido a otro actor, pero cambió de parecer porque sus ojos no eran del color apropiado. El productor del filme, Sam Spiegel, viajó a El Cairo en busca de un reemplazo y consiguió a Sharif. Tras pasar una prueba en cámara en la que demostró que podía hablar inglés con fluidez, consiguió el trabajo.
La presentación de su personaje en la película fue imponente. Primero se lo veía a lo lejos, como una mota en la arena que se arremolinaba en el desierto. Mientras se acercaba, el público vio primero su silueta en un camello galopante, que poco a poco se transformó en una apuesta figura de ojos oscuros y una sonrisa de dientes separados.
A dicha actuación, el actor egipcio siguió con el papel principal en Doctor Zhivago, también de Lean, en la que compartió créditos con Julie Christie.
Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como The Fall of the Roman Empire (1964), de Anthony Mann. Sharif también apareció en películas como Funny Girl, Che! y The Pink Panther Strikes Again (La pantera rosa ataca de nuevo).
Estuvo casado con la actriz egipcia Faten Hamama (fallecida en enero pasado) de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo a su hijo, Tarek.
A principios de este año, su agente Steve Kenis confirmó que el actor había sido diagnosticado con Alzheimer.
El arqueólogo egipcio y ex ministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario estatal Al Ahram que el actor sufría de pérdida total de apetito.
Su negativa a ingerir alimentos llevaron a su hospitalización hace casi un mes, debido al deterioro de su estado de salud, que se había agravado por la enfermedad de Alzheimer que sufría.
Está previsto que su funeral se celebre el próximo domingo. (Con información de Agencias) DM